ConafLa AraucaníaLos LagosMauleMetropolitanaNoticias PúblicasÑublePortadaValparaísoCONAF y Suiza capacitan a municipalidades en prevención de incendios forestales

Con especialistas de Perú, Colombia, Ecuador y Chile, y teniendo como objetivo capacitar a funcionarios municipales porque son ellos los que tienen incidencia en el territorio, fue inaugurado el “Taller de prevención de incendios forestales en bosques andinos en un escenario de cambio climático”, organizado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

Durante el encuentro, que reunió a representantes de los gobiernos municipales de las regiones Metropolitana, Valparaíso, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Lagos, se analizaron experiencias de países andinos frente a la evolución del cambio climático y su relación con los incendios forestales, como una manera de prepararse en la prevención del fuego vegetal previo a la temporada estival.

A la inauguración del taller internacional asistieron el director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo; el embajador de Suiza en Chile, Arno Wicki; y el jefe del Departamento de Formación y Becas de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) de la Cancillería chilena, Pablo García.

“El cambio climático -señaló Rebolledo- es hoy un fenómeno real y concreto con el cual debemos convivir día a día, tratando de encontrar las mejores alternativas para mitigarlo con el propósito de proteger el planeta, aunque el planeta por sí solo se protege, pero fundamentalmente para asegurar la permanencia de la especie humana, dado los dañinos gases efecto invernadero provocados por las personas”.

El director ejecutivo de CONAF agregó que “si bien los incendios forestales producen una importante cantidad de gases invernadero en el mundo; por otra parte, los bosques son el principal reservorio natural para la captura de carbono. Por ello, debemos trabajar fuertemente por frenar la desertificación, la degradación y la deforestación”.

En este contexto, José Manuel Rebolledo indicó también que “CONAF ha impulsado cada vez con mayor decisión y de manera progresiva la implementación de iniciativas de protección contra incendios forestales en las distintas regiones del país, fortaleciendo la política de alianza interinstitucional pública-privada, entendiendo que este problema no pertenece a un solo organismo, sino a todo un país”.

Por su parte, el embajador de Suiza, Arno Wicki, hizo referencia al retroceso de los glaciares en el mundo como consecuencia del calentamiento global. “Es tiempo que pasemos de las palabras a la acción. Y una manera es aplicar este intercambio de experiencia en las localidades que ustedes representan para mitigar los gases efecto invernadero. Suiza tiene una tradición en política y cooperación medioambiental, especialmente con los países andinos, y en ese sentido la capacitación, los conocimientos y la creación de conciencia son fundamentales en la prevención de los incendios forestales, para así no generar carbono”, afirmó el diplomático.

En tanto que el director de Protección Civil y Operaciones de la Municipalidad de San José de Maipo, Alberto Alday, junto con agradecer la posibilidad de capacitación, contó que “el consejo municipal está ad portas de aprobar el plan específico de riesgo de incendios forestales, al igual que nuestra ordenanza municipal. Nosotros trabajamos mucho con la comunidad en prevención de incendios forestales, a través de mesas de trabajo, operativos de limpieza de distintas cuencas, postulación a programas de forestación de CONAF y que felizmente nos hemos adjudicado. Con los vecinos nos enfocamos mucho en la prevención y mitigación tanto en invierno como en verano. Es la única forma de estar bien preparados. Es así como en la comuna hemos reducido bastante la cantidad de incendios mediante fuertes campañas. En la temporada 2015-2016 tuvimos cero incendio forestal, llegando principalmente a los niños en los establecimientos educacionales. También, por medio de letreros y folletería instando a las personas a no utilizar fuego en lugares que no están permitido y a traer de regreso la basura porque es una fuente para la ignición de fuego”.

Finalmente, el director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, recordó que el Gobierno de Chile realizará en diciembre la Cumbre de Cambio Climático COP25 en Santiago, con la participación de 20.000 personas de 197 países partes, encuentro que tendrá como uno de sus ejes el tema Bosques y Biodiversidad.