AtacamaNoticias PúblicasPortada

Con importantes temas científicos se llevó a cabo el Segundo Seminario de Ciencias en las Áreas Silvestres Protegidas, organizado por CONAF y con la colaboración de la Universidad de Atacama (UDA) y hasta el que llegaron más de doscientos asistentes interesados en conocer sobre la flora y fauna de la Región de Atacama.

Conclusiones de 8 estudios científicos que se desarrollan en las áreas silvestres protegidas fueron presentadas ante un público que superaba las 200 personas, en el Segundo Seminario de Ciencias en las Áreas Silvestres Protegidas de Atacama organizado por La Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Universidad de Atacama (UDA) que llevó a cabo en el Centro Cultural de Copiapó. A la ceremonia de apertura asistieron autoridades como el seremi de Agricultura, Patricio Araya Vargas, el gobernador de la provincia de Copiapó, Manuel Corrales, en su calidad de Intendente (s) de la Región de Atacama.

En tabla se presentaron temas como el Desierto Florido, el censo del Pingüino de Humboldt, experiencias como el Plan de Manejo del Parque Nacional Pan de Azúcar, el proyecto FIC (Fondo de Innovación para la Competitividad) de Geoturismo en el Valle del Huasco, estudios de insectos y arácnidos y su impacto en la biodiversidad, la vida submarina en la Isla Chañaral, Patrimonio Cultural Inmaterial en Áreas Silvestres Protegidas, Monitoreo del Guanaco en el Parque Nacional Llanos de Challe, entre otros.

El director de CONAF Región de Atacama, Héctor Soto, indicó que “para la Corporación Nacional Forestal, la ejecución de seminarios que están enfocados a la investigación del área silvestre a lo largo de Chile es fundamental, dado que con ello nosotros podemos planificar las acciones de trabajo al interior y fuera del parque y siempre con la mirada del resguardo de la vegetación y también asociado al trabajo con las comunidades”.

Héctor Soto comentó, a modo de ejemplo el tema del desierto florido y los estudios de la población de pingüinos “ya que con ellos nosotros aprendemos información nueva que desconocemos como CONAF. Entonces todo aporte de los investigadores es fundamental para el desarrollo de la Corporación aquí en Atacama”.

Sobre el trabajo asociado entre CONAF y la Universidad de Atacama que dio lugar a este seminario, el director regional de Conaf manifestó que “tenemos las puertas abiertas para que ONG, universidades, tesistas y todo organismo que esté enfocado al resguardo de la naturaleza trabaje con nosotros. Todos los parques, monumentos reservas están abiertos para la investigación, pero como Conaf velamos por el resguardo del patrimonio, por lo tanto toda investigación tiene que pasar por un filtro, de manera que a los investigadores que les permitimos el ingreso a los parques no alteren el entorno natural o afecten el hábitat de toda especie que esté al interior de éstos”, recalcó.

Trabajo cinculado

Por su parte la directora del Proyecto FIC de Geoturismo en el Valle del Huasco de la Universidad de Atacama y financiado con recursos aprobados por el Gobierno Regional, Nicoll Castillo explicó que “trabajamos con CONAF porque es una institución que protege estas áreas y que nosotros como geólogos por el desarrollo de este proyecto creemos que podemos sumar a la calidad de esas áreas protegidas la investigación”.

En cuanto al proyecto que la profesional lidera, asegura que “fomenta en zonas protegidas a cargo de instituciones con las que podemos hacer conexiones profesionales. Tenemos una responsabilidad como institución educacional para que esta información que estamos recopilando se entregue y difunda, es más, para educar y que a la vez la universidad se posicione como una institución que hace investigación, difusión y se hace responsable de esta labor”, afirmó la académica del departamento de Geología de la UDA.

Nicoll Castillo agregó que “como Departamento de Geología evaluamos propuestas de geositios en la zona sur de la región. Las expectativas que tenemos es expandir estas áreas, no solamente generar geoturismo en el Valle del Huasco, sino además en la Región. Entregar fundamentos que aquí en la zona es un lugar favorable para hacer un turismo sustentable”.

El Director Alterno del Proyecto FIC de Geoturismo en el Valle del Huasco, Miguel Tapia indicó que “el mensaje -de su exposición- está enfocado a transmitir nuestros conocimientos a la comunidad, porque esto hace que conozcan el lugar donde viven y la riqueza, no sólo desde el punto de vista patrimonial, sino también desde lo paisajístico que tienen cada vez que salen a pasear, a recorrer, porque ellos pueden conocer el entorno y darle valor principalmente a lo que les pertenece, que es el lugar donde ellos viven”.

Sobre los lugares que destaca el proyecto como “la cordillera de Atacama, principalmente el salar de Maricunga, la laguna Santa Rosa, que es un lugar que todos en la Región de Atacama deberían visitar por lo menos una vez en su vida. Si nos movemos valle abajo, desde la zona más poblada en el valle del Huasco, Pinte principalmente es un lugar de enorme belleza paisajística y con una historia social importante e imponente, uno de los primeros habitantes del valle está en Pinte, lleno de historia y particularidades”, desmenuzó el profesional.

Miguel Tapia explicó que “desde el punto de vista científico, la historia del Valle del Huasco y la historia de Copiapó están ligadas al río, principalmente al desarrollo de un sistema fluvial que nos cuenta la historia de los últimos 15 millones de años hasta la actualidad, con una dinámica de desarrollo de sistemas de terrazas que han impactado, no sólo desde el punto de vista geológico, sino también desde lo social. Cabe preguntarse por qué las culturas prehispánicas estaban instaladas aquí en el valle. La respuesta es porque tiene agua y suelos ricos para el cultivo”, aseguró.