Los LagosPortada

El 9 de agosto de 2014, los dos imputados agredieron con golpes de puño y pies, más un elemento contundente, a Néstor Diocaretz Ortega, guardaparque de la Reserva Nacional Futaleufú, dejándolo con lesiones graves que lo alejaron de sus funciones por cerca de dos meses.

En este aspecto, el abogado regional de CONAF, Francisco Urrutia, enfatizó que “para la Corporación Nacional Forestal esta sentencia es de la máxima importancia, pues protege y dignifica la función de los guardaparques de los parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales. Se ha llevado a juicio a las personas que agredieron a uno de los nuestros y han sido condenados por la justicia”.

El abogado agregó que “CONAF desde un primer momento apoyó a nuestro compañero, mediante la presentación de una querella criminal, ayudando activamente a través del abogado querellante en colaboración con el fiscal de Chaitén, para lograr que se condenara a estas personas que lesionaron a un funcionario que cumple con su deber de resguardar el patrimonio natural de todos los chilenos”, finalizó el profesional.

El Tribunal de Garantía de Chaitén determinó que al imputado iniciales J.M.D.D. se le aplicará la medida de suspensión condicional del procedimiento por el término de 18 meses, en los cuales no podrá acercarse al domicilio de la víctima y deberá fijar domicilio en la comuna. El otro imputado, de iniciales J.I.D.S., fue condenado a la pena de 60 días de presidio, como autor en grado consumado del delito de lesiones graves.