Valparaíso

La instancia, compuesta por autoridades y expertos del ámbito público y privado, busca mitigar el daño de posibles siniestros. La temporada de alta ocurrencia anterior se registraron 226 emergencias forestales en la zona.

Con el propósito de aunar criterios y delinear estrategias para mitigar la ocurrencia y el daño de posibles incendios forestales, especialmente ad portas de un periodo estival que se prevé complejo, con altas temperaturas y baja humedad relativa, autoridades y expertos -del ámbito público y privado- conformaron este lunes 20 una mesa preventiva en la provincia de Valparaíso.

En la oportunidad, personal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) entregó a la gobernadora provincial, María de los Ángeles de la Paz, el nuevo plan de protección de Laguna Verde, que considera, entre otras materias, los puntos que se deben intervenir con cortafuegos, espacios seguros, vías de evacuación y acciones de  educación ambiental a ejecutar en el área.

La máxima autoridad provincial destacó la coordinación entre los diversos servicios públicos, los encargados de emergencia de cada municipio y las empresas de distribución eléctrica, para afrontar de mejor manera la dura temporada de alta probabilidad de incendios forestales que se avecina. “La señal que queremos dar como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es la prevención y la acción anticipada. Ya en este mes de agosto estamos trabajando en conjunto con Conaf en este convenio de una mesa de trabajo que incluye a cada una de las comunas de la provincia desde el punto de vista de la prevención, de diversas acciones concretas, por la necesidad de anticiparnos a estos incendios que durante el próximo verano se esperan que sean bastante fuertes. Trabajaremos en cortafuegos, con los municipios en sus planes de emergencia, vamos a generar trabajos ejecutivos por mesas de trabajo y a reunirnos de manera mensual, con la coordinación que le corresponde a la Onemi desde el punto de vida de las acciones operativas para la prevención y una vez producidos estos”.

Por su parte, el seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec, señaló que “es muy importante para nosotros como Ministerio de Energía, que el sector energético participe de este tipo de mesas, ya llevamos realizando un trabajo concreto con la Onemi regional, donde  a través de las distribuidoras de electricidad manejamos los  sistema de clima, por lo que estamos haciendo llegar y compartiendo esa información para tener un mejor manejo de las distintas zonas de la región. Este sistema lo hemos utilizado en la época de invierno y lo incorporáremos en la de verano donde puede haber incendios forestales, ya que los siniestros afectan las líneas de distribución eléctrica, por lo que es esencial trabajar en prevenir los incendios forestales y tener una respuesta concreta y oportuna cuando estos ocurran”.

Reclutamiento de brigadistas

En tanto, el director regional de Conaf, Pablo Mira, anunció hoy el comienzo del proceso de reclutamiento de brigadistas forestales en la región de Valparaíso, resaltando que “se van a implementar este año, como nunca, 31 brigadas, de las cuales seis acompañarán a las camionetas de ataque inicial (PC Code) que fueron entregadas hace poco tiempo atrás por las autoridades. Ya están operativas dos de ellas, con todo su personal. El 15 diciembre estarían operativas todas las brigadas. Vamos a tener alrededor de 300 personas”.

Por otro lado, Mira advirtió que “las proyecciones no son buenas, (pues) vamos a tener una primavera lluviosa y un verano seco, mucho pasto, y esos pastos se van a secar, por lo tanto el material combustible  va a estar a disposición de los fuegos, lo que es necesario evitar a toda costa. Y por eso esta mesa, para poder empezar a dar instrucciones a todas las juntas de vecinos, a las municipalidades, que se preocupen de ir dejando los suelos desprovistos de esta vegetación, para que no haya una propagación tan rápida”.

Estadística período 2017-2018

Durante el periodo de alta probabilidad de ocurrencia pasado, que comenzó el 1 de julio del 2017 y culminó el 30 de junio del 2018, se registraron 226 incendios forestales en la provincia de Valparaíso, los cuales afectaron una superficie de 338 hectáreas de vegetación. Esto representa un 21 % menos de incidencia y un 93 % menos de daño, en relación con la temporada anterior. En este contexto, la Ciudad Puerto anotó 117 siniestros, Viña del Mar 46, Casablanca 32, Concón 18, Quintero 8 y Puchuncaví 5.

A nivel regional se contabilizaron 986 incendios forestales, los cuales consumieron una superficie de 5.715 hectáreas. Esto equivale a un 3 % más de ocurrencia y un 79% menos de daño, en comparación con el periodo 2016-2017.

 

 

 

 

.