ConafNoticias PúblicasOficina CentralPortadaSECOMConsejo de la Sociedad Civil conoce Plan Operativo de Protección contra Incendios Forestales 2019-2020

Durante la cuarta reunión del Consejo de la Sociedad Civil de CONAF, el tema principal fue el Plan Operativo de protección contra incendios forestales de la temporada 2019-2020.

En la oportunidad, el director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, junto con dar la bienvenida a los consejeros, destacó que para la presente temporada la Corporación dispone para combatir los incendios forestales de un presupuesto superior al 34% en comparación a la temporada anterior, lo que ha permitido aumentar las brigadas forestales, aeronaves y equipamiento. También resaltó el trabajo conjunto que se ha realizado entre CONAF, ONEMI, Bomberos, Fuerzas Armadas, sector privado, Carabineros, PDI y Fiscalía, entre otros organismos.

Tras las palabras de la máxima autoridad de CONAF, el gerente de Protección contra Incendios Forestales, Osvaldo Vera, procedió a informar detalladamente a los consejeros respecto del Plan Operativo de protección contra incendios forestales temporada 2019-2020.

En su presentación, Vera informó a los asistentes sobre la ocurrencia y daño de los incendios forestales en el país, entregó el informe meteorológico de la temporada 2019-2020, así como el contexto mundial de los incendios.

Además, proporcionó antecedentes sobre la planificación estratégica para enfrentar la temporada 2019-2020, siendo las prioridades de protección del Estado las personas, sus viviendas, centros poblados e infraestructura crítica; las áreas silvestres protegidas del Estado y las áreas de bosques naturales y artificiales. Asimismo, entregó detalles del Plan de Prevención, refiriéndose al trabajo desarrollado en el programa “Comunidades Preparadas”, a la labor en causalidad de incendios intencionales, campaña nacional de prevención de incendios, silvicultura preventiva y construcción de cortafuegos.

Asimismo, informó respecto de los recursos que estarán disponibles para el presente periodo, indicando que se cuenta con un presupuesto de $57.000 millones, lo que permite asegurar 55 aeronaves, 238 brigadas y 2.515 brigadistas.

En la oportunidad, el directivo hizo un llamado a la importancia de la prevención, dado que es la única forma de disminuir el gasto y el daño causado por los incendios forestales, según dijo.

Durante su exposición compartió igualmente las medidas alternativas para enfrentar contingencias derivadas de incendios forestales de magnitud, entre ellas señaló la extensión de la operación de las brigadas, operación aérea extraordinaria y contratación de aviones pesados.

Osvaldo Vera manifestó, finalmente, que en promedio, durante el último quinquenio, el número de incendios alcanzó a 6.511 y la superficie afectada a 177.330 ha. Así, el 98,8% de los incendios son controlados en ataque inicial, con una superficie afectada inferior a 4 ha y el 1,2% de los incendios registrados explican el 85% del daño.

Cabe señalar que los Consejos de la Sociedad Civil (COSOC) son un mecanismo de participación ciudadana de Chile, instaurados en 2011 con la promulgación de la Ley 20.500 y tienen como objetivo la representación de organizaciones de la sociedad civil en distintos organismos de la Administración del Estado.

Estos Consejos son de tipo consultivo (no vinculantes), autónomos y están integrados por representantes de la sociedad civil cuya labor esté relacionada con los temas de competencia del organismo en cuestión.