ConafNoticias PúblicasPortadaConsejo de la Sociedad Civil de CONAF conoce fondos internacionales en materias de cambio climático

Las gestiones que lleva a cabo CONAF en materia de Cambio Climático, puntualmente respecto de los avances en las postulaciones a los proyectos del fondo verde para el clima y del fondo de carbono, en el marco de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales fue el tema principal que acaparó la atención de los representantes del Consejo de la Sociedad Civil de CONAF, durante su segunda reunión.

En la oportunidad, Jaeel Moraga, profesional de la Unidad de Cambio Climático y Servicios Ambientales de CONAF, fue la encargada de dar a conocer el estado actual de estas postulaciones, tanto al fondo verde del clima, como al fondo de carbono, en el marco de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales.

Respecto del fondo verde para el clima, la expositora puntualizó que CONAF presentó su postulación al fondo en junio del presente año. Cabe señalar que este fondo es un mecanismo que busca ayudar a países en desarrollo en prácticas de adaptación al cambio climático y mitigación de sus efectos y contempla principalmente cuatro actividades, en un período de 6 años: forestación, reforestación, manejo sustentable y silvicultura preventiva con especies nativas, orientados a los pequeños propietarios forestales, considerando aspectos de vulnerabilidad ambiental, económica y social; y a los medianos propietarios, tomando en cuenta un enfoque a escala de paisaje.

Refiriéndose al fondo del carbono, se indica que CONAF inició su postulación a este fondo el 2014, comenzando con la elaboración de sus niveles de referencia y la elaboración del Programa Reducción de Emisiones, el que es aprobado en diciembre de 2016, encontrándose actualmente en la instancia de mejoras para lograr la firma del acuerdo de pagos por reducción de emisiones.
La reunión del Consejo de la Sociedad Civil finalizó con el acuerdo de continuar el proceso participativo en estas materias entre la Unidad de Cambio Climático y Servicios Ambientales y los representantes de este Consejo, manteniendo un constante dialogo y trabajo conjunto.

En la oportunidad, asistieron a la reunión; Mauricio Moren de Así Conserva Chile, Presidente del COSOC, Burkhard Mueller de la Asociación Chilena de Propietarios de Bosque Nativo, Vicepresidente del COSOC; Hernán Verscheure del Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora; Pía Silva de la Corporación Chilena de la Madera; Benjamín Morales de la Corporación Nacional de Estudiantes de Ciencias Forestales y Madera y Natalia Reyes, ONG Greenlab. Además participaron como invitados; académicos de la Universidad de Concepción; Dra. Rosa María Alzamora, Dr. Juan Pedro Elissetche.