Con el objetivo de informar sobre el proceso participativo que efectúa la Corporación Nacional Forestal, CONAF, para cumplir con el desafío de constituirse en servicio público, sesionó el pasado 6 de octubre el Consejo Directivo de CONAF, el que estuvo encabezado por los ministros de Agricultura, Carlos Furche Guajardo; de Medio Ambiente, Pablo Badenier y el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres Cancino.

En la ocasión, Aarón Cavieres expuso sobre el proceso interno ejecutado y sus énfasis. Asimismo, señaló que el texto final del proyecto será divulgado a los consejeros oportunamente. Luego, el ministro de Agricultura complementó lo anterior, señalando que el servicio deberá contar con atribuciones para fiscalizar, para definir e impulsar medidas de fomento productivo, como también con las capacidades de coordinación en materias de investigación y facultades para brindar protección relacionada con la defensa de incendios, como también frente a plagas forestales.

El director ejecutivo destacó, además, que la transformación de la institucionalidad de CONAF a servicio público es conocida por la Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda, con la que se avanzará en una mesa tripartita a la que participarán las organizaciones sindicales para asegurar el avance del proyecto.

Por su parte, los consejeros trataron diferentes temas de interés en la conformación del futuro Servicio Forestal, como ámbitos de desarrollo del proyecto en la investigación forestal, ampliar facultades del organismo –además de los silvícolas–, preocuparse de ámbitos como la energía y el turismo –de una forma similar a la que los organismos forestales ejecutan en otros países–, el empoderamiento de los aspectos técnicos y la delimitación de las áreas en que tienen competencias otros servicios públicos.

Además, por la presencia del ministro de Medio Ambiente, el director ejecutivo se refirió al Proyecto de Ley del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas señalando que, a diferencia del proyecto de CONAF Pública, el debate de dicho proyecto se efectuará en sede legislativa. Ante las consultas de los Consejeros por los ámbitos en que dicho proyecto podría enfrentarse con el CONAF, Cavieres fue enfático en que hay que armonizar al interior del Ejecutivo los temas y que se ha propuesto que en un escenario ideal ambos proyectos salgan juntos.

En la sesión estuvieron presentes, además, José Vidal Navarro, representante de los trabajadores de CONAF; Ángel Sartori, director del Servicio Agrícola y Ganadero; Patricia Fuentes y Omar Hernández, representantes de la Corporación de Fomento y la Producción, CORFO; Cecilia Leiva y Jorge Correa, por el sector privado; y Carmen Paz Medina, en su calidad de fiscal de CONAF y secretaria del Consejo Directivo.