ConafCoquimboNoticias PúblicasOficina CentralPortadaConsejo Nacional de Guardaparques: una reunión altamente positiva

El fortalecimiento que tendrá el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) el próximo año, al contar con un aumento del 16% en el presupuesto de este programa, fue uno de los temas que relevó el gerente de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, Richard Torres, en la segunda reunión de este año del Consejo Nacional de Guardaparques, que se realizó en Coquimbo.

Uno de los aspectos que más resaltó Richard Torres es que “esto nos permitirá contar con 77 nuevos guardaparques contratados de manera permanente el 2020, pero además tendremos 89 guardaparques transitorios adicionales para reforzar la temporada de mayor visitación. Conjuntamente seguimos trabajando en mejorar el equipamiento y, por ejemplo, estamos reforzando el sistema radial en muchas unidades”.

Además, en este encuentro, los representantes regionales de los guardaparques en este Consejo Nacional, tuvieron la oportunidad de clarificar temas relativos al ámbito laboral y de beneficios, con la presentación realizada por la gerente de Desarrollo de las Personas, Fabiola González, como también lo relacionado con género, donde la profesional del departamento de administración de Áreas Silvestres Protegidas, Mariela Órdenes, aclaró dudas sobre implicancias del trato entre pares, como también hacia las y los visitantes y el respeto que debe existir ante las diferentes condiciones en nuestra sociedad.

Uno de los aspectos que más destacó el vocero nacional de este Consejo, Mario Maturana, es que “fue una reunión muy positiva, ya que hemos avanzado en los programas de trabajo y, en esta reunión, establecimos ahora un canal de trabajo con la Gerencia de Desarrollo de las Personas, ante dudas de nuestras bases. También destacar el tema de género y estar preparados para enfrentar de mejor forma tanto la visitación respetando las y los diferentes tipos de públicos, como también a nuestras futuras colegas”.

Además, todas y todos los participantes se mostraron muy contentos con el aumento de los recursos, manifestando que se requiere seguir en esa senda para mejorar especialmente la infraestructura tanto interna como de visitación de nuestras unidades del SNASPE, reconociendo que en los últimos años se han realizado esfuerzos importantes.