Oficina CentralSECOMlogo CONAF

Dando cumplimiento al calendario de trabajo establecido para la elaboración del proyecto de ley del Servicio Forestal, bajo el esquema de “Conversemos CONAF”, el viernes recién pasado se llevó a cabo la primera reunión de la mesa tripartita que forma parte de una de las acciones contempladas para la elaboración del proyecto de ley que crea el Servicio Forestal del Estado.

Esta mesa incluye la participación de las organizaciones sindicales de CONAF, la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, así como la Dirección Ejecutiva de nuestra institución.

La iniciativa forma parte del proceso participativo que lleva a cabo nuestra Corporación, durante el cual ya se ha obtenido un documento con las opiniones de los trabajadores y trabajadoras de CONAF, junto a la de los actores externos de la institución, así como también los insumos producto de los diálogos con comunidades indígenas.

Cabe señalar que en forma paralela sesiona, por mandato de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, una comisión constituida por los ministerios de Agricultura, Medio Ambiente y Hacienda, así como las organizaciones sindicales de trabajadores de CONAF; instancia donde se analiza la situación laboral de los trabajadores de CONAF, en el marco de la discusión del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP).

En esta instancia se han realizado dos reuniones. En la segunda, por traslape de agenda, la Dirección Ejecutiva no pudo estar presente, sin embargo se continuará participando en ella para poder representar la labor de CONAF en el ámbito de la gestión de las áreas silvestres y la necesidad de que se respeten las condiciones laborales de los funcionarios y funcionarias de esta área de trabajo.