Oficina Central

Con la finalidad de dar continuidad al plan de trabajo del Programa de Prevención de Riesgos Psicosociales del Estamento de Guardaparques de la Región de Aysén, en dependencias de CONAF se conformó la mesa de trabajo con integrantes de CONAF y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS). Con ello continúa la ejecución de las etapas 3 y 4 del programa, “Desarrollo de Potencialidades” y “Formación del Equipo Psicosocial”, respectivamente.

Por la ACHS Coyhaique participan el agente, Mauricio Uribe; el psicólogo, Sergio Coloma, y el experto en prevención de riesgos y asesor CONAF Aysén, Boris Meyer. De parte de CONAF, el director regional, Leonardo Yáñez; subdirector, José Urrutia; jefe de Planificación, Manuel Henríquez; jefe DASP, Aliro Gascón; jefa de la Sección de Administración DASP, Loreto Pedrasa; presidenta del Comité Paritario de Higiene y Seguridad, Andrea Bahamonde; jefe DEFA, Gilberto González; representante del Cuerpo de Guardaparques, Hernán Velásquez; jefe de RR.HH., Patricio Martínez; encargada Unidad de Bienestar, Sara Félix; y la encargada de la Unidad de Prevención de Riesgos, Verónica Solís.

La etapa 3 “Desarrollo de Potencialidades” consistirá en capacitar a los guardaparques, directivos y jefaturas. Posteriormente se debe formalizar el “Equipo Psicosocial” que es la Etapa 4 del referido plan.

Para las capacitaciones a guardaparques, se han definido dos macro zonas:
a. Macrozona Sur, que agrupa a guardaparques de la Provincial Capitán Prat (incluye Villa O’Higgins, Caleta Tortel) y Provincial General Carrera; personal del PN Laguna San Rafael (Sector Laguna y Puerto Tranquilo). El lugar de concentración será Cochrane.
b. Macrozona Norte y Centro, que agrupa a guardaparques de la Provincial Coyhaique, Aysén y La Junta. Lugar de concentración será Coyhaique.

En tanto, las capacitaciones para directivos, jefaturas y mandos medios se realizarán en la ciudad de Coyhaique.

Entre los principales acuerdos de la mesa figuran gestionar la propuesta de trabajo por parte del psicólogo de la ACHS, consensuada con la Gerencia de la ACHS y generar la nómina de guardaparques, directivos y jefaturas que participarán en capacitaciones. También, tramitar el presupuesto adicional por parte de Oficina Central para la organización de talleres y traslado del personal involucrado. Finalmente, visibilizar acciones de la mesa de trabajo y posteriormente del equipo de psicosocial, mediante difusión de las actividades que realicen, entre otros acuerdos.