Oficina CentralSECOM

Un llamado a ampliar las fronteras actuales de las funciones con que cuenta la Corporación Nacional Forestal (CONAF), hizo el Director Ejecutivo, Aarón Cavieres, en el inicio del proceso participativo de elaboración de la propuesta de Proyecto de Ley del nuevo Servicio Forestal, que comenzó con los encuentros regionales que nuestro Director ha realizado en desde principios del mes de e julio.

Uno de los aspectos que más ha resaltado es la importancia que reviste el aporte de cada uno de los trabajadores y trabajadoras integrantes de CONAF a lo largo del país, aprovechando los espacios de participación que se abrirán especialmente en los talleres locales que se efectuarán, y ahí pensar esta nueva institucionalidad, pero no sólo con una mirada forestal y social, sino que integrando otros factores que van más allá del bosque, viendo la naturaleza de forma integral e incorporando, por lo mismo, elementos como el agua, suelo, fauna, servicios ambientales y productivos no tradicionales, pensando siempre que una de las funciones principales es que debe ser un servicio que aporte a la equidad social y, especialmente, hacia las comunidades que más lo requieran.

Este proceso participativo en el que tendrán cabida todos los trabajadores y trabajadoras de CONAF, donde las organizaciones sindicales tendrán un rol muy importante, continuará con la reunión de trabajo con los directores regionales y jefes provinciales el día lunes 28 de julio, donde se entregarán los lineamientos y metodologías de acompañamiento, de parte de ellos, a este trabajo en que se busca asegurar la mayor participación interna.

Posteriormente, el miércoles 30 y jueves 31 de julio, se efectuarán las Jornadas de Capacitación a los facilitadores regionales (monitores), donde participarán también dirigentes sindicales. En la ocasión se les proporcionarán las herramientas necesarias para conducir los talleres locales que se llevarán a cabo en todo el país entre el 12 y 14 de agosto. En estos talleres, cada grupo elegirá un vocero, quien será el encargado de llevar los aportes al taller regional.

Finalmente se realizarán reuniones macrozonales de síntesis, cuyo sustrato serán los aportes que hayan realizado los trabajadores y trabajadoras de CONAF, en las etapas previas.

Para acompañar este proceso y mantener un flujo comunicacional, junto con disponerse de un sitio especial en Intranet con el banner “Conversemos nuestra CONAF”, se creó un correo de consulta (consulta.institucionalidad@conaf.cl), donde se pueden hacer llegar todas las dudas y comentarios, los que contribuirán a este importante proceso participativo en que se encuentra abocada nuestra institución, con miras al 2050.