Oficina Central

Agradecidos por el apoyo brindado desde la Dirección Ejecutiva, gerencias, Servicio de Bienestar y el equipo humano de CONAF, que incluye a funcionarios(as) del resto de las regiones del país, se manifestó el director regional de CONAF Atacama, Ricardo Santana Stange, quien informó a la gerenta de Desarrollo de las Personas, Irodina del Valle, la recepción de los enseres que serán utilizados en la primera etapa de sanitización y aseo industrial de la oficina regional y su casino, para permitir el trabajo temporal en sus dependencias.

Además, indicó que, en paralelo, el personal de CONAF Atacama participa en operativos de emergencia, como distribución de ayuda y realización de encuestas a damnificados del aluvión que afectó, principalmente, a las provincias de Copiapó y Chañaral el pasado 25 de marzo.

“Con todo, constatamos día a día que el impacto en la región ha sido muy profundo y extenso, tanto en lo político, como en lo económico, social y ambiental, por lo que no hemos sido muy certeros en algunas previsiones de tiempos para desarrollar algunas tareas, especialmente, las que dependen de terceros, además, de atender las constantes urgencias”, sostuvo Santana.

Además, indicó que las condiciones sanitarias del sector donde se ubican las dependencias han mejorado con el despeje de lodo y que esperan concretar un proyecto de reposición y mejoramiento de la Oficina Regional para 2016.

Ayuda-Atacama-2 Por otra parte, en el ámbito institucional, informó que “hemos avanzado en propuestas de rebaja o reprogramación de metas e indicadores, y en mayor profundidad y en la lógica que debemos generar oportunidades y acciones para la reconstrucción física y económica, hemos identificado un claro cambio de escenario para varias unidades y programas de CONAF, que puede llevarnos a generar nuevas actividades con mayor pertinencia a la realidad social y económica”.

Ayuda desde Oficina Central
Irodina del Valle, gerenta de Desarrollo de las Personas (Gedep), comunicó al director regional de CONAF Atacama que “seguimos avanzando, director, con la región. Recuerden que no están solos”. Por ello, informó que, adicional a la colaboración entregada en Atacama entre el 31 de marzo y el 2 de abril pasados, la Gedep concretó diversos recursos y gestiones para paliar los efectos del aluvión que asoló a la Región de Atacama.

Informó que el Departamento de Prevención de Riesgos gestionó con la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), el despacho de 30 litros de alcohol gel en botellas de 500 ml y 200 unidades de alcohol gel en lápiz sin costo para CONAF. Además, el Departamento de Servicios y Logística arrendó dos camionetas desde el 13 de abril al 13 de junio, cuyo financiamiento lo aportó la Gerencia de Fiscalización Forestal y Evaluación Ambiental (Geff).

Por su parte, la Gerencia de Finanzas y Administración (Gefa), autorizó el traspaso de una camioneta de CONAF Oficina Central a Atacama por tiempo indefinido, “hasta que cubran la emergencia”, especificó.

Ayuda-Atacama-3 Acotó, además, que durante la semana pasada el Servicio de Bienestar envió $ 500.000, para adquirir en Copiapó 330 bidones de agua de 5 litros y, también, con la Región de Coquimbo se coordinó la compra 200 unidades de alcohol gel de 60 ml y 30 bidones de agua adicionales, que fueron despachados a la Oficina Provincial Huasco de Vallenar.

Respecto al apoyo directo a damnificados(as), Del Valle sostuvo que “se han hechos depósitos de dinero efectivo, de aporte inicial con cargo al FAS (Fondo de Ayuda Solidario) a los trabajadores más afectados, para iniciar trabajos de despeje de vivienda”. Agregó que se están cursando, por parte del Servicio de Bienestar créditos blandos (sin tasa de interés y con plazo de descuento extendido) para reparación de vivienda o reposición de enseres a quienes lo solicitaron.

Complementó, finalmente, que con el Departamento de Abastecimiento se tramita la compra de 360 mascarillas 3M (respirador médico 1870 + clasificación NIOSH n95), que serán despachadas próximamente.

 

CONAF O’Higgins solidariza con compatriotas del norte de Chile