Este viernes 12 de diciembre se realizará la segunda reunión de la mesa tripartita entre las organizaciones sindicales de CONAF, la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda y la Dirección Ejecutiva de CONAF. Dicha reunión busca abordar los temas de índole laboral en el marco del proyecto de ley que crea el Servicio Forestal.

La citada mesa constituye el eje del trabajo para definir las condiciones y mecanismos mediante los cuales los trabajadores y trabajadoras de la Corporación se integrarán a la nueva institucionalidad.

Lo anterior ha sido planteado al Ministerio de Medio Ambiente, entidad que ha convocado a los sindicatos de CONAF, la Dirección de Presupuestos, el Ministerio de Agricultura y la Corporación Nacional Forestal a una tercera reunión de la mesa para la discusión de temas de contenido y laborales referentes al Proyecto de Ley sobre el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, convocada como resultado de una indicación realizada por el Senado. De esta forma, el planteamiento del Ministerio de Agricultura es que el tratamiento de los temas laborales se lleve adelante en la mesa tripartita previamente señalada, como lo ha sido hasta ahora.

Uno de los antecedentes que se entregará en esta reunión es que el Ministerio de Agricultura ya solicitó a la Ministra Secretaría General de la Presidencia que oficie al Ministerio de Medio Ambiente y a la Dirección de Presupuestos para desarrollar una reunión que permita alcanzar una mejor coordinación, y evitar duplicidades de trabajo para un mismo fin. Ello, teniendo a la vista que tal como se indicó previamente, ya se ha venido avanzando en la mesa tripartita mencionada, lugar en que se están abordando los temas de interés y relevancia laboral para los trabajadores de la Corporación, como también aquellos referidos a estructura y funciones del futuro servicio, incorporando en ello lo que acontece con quienes podrían emigrar a otra institución.

Cabe destacar que para nuestro director ejecutivo, Aarón Cavieres, lo más relevante en este momento es poder avanzar en los temas laborales del nuevo servicio, con el objeto de velar por la estabilidad y derechos de todos los y las integrantes de la actual CONAF.