ConafNoticias PúblicasOficina CentralPortadareunión Chile-California

“Tenemos el mismo problema”, indicó Lovell Jarvis, Director del Consejo Chile-California Council de Estados Unidos, al referirse a los incendios forestales y cómo estos afectan a la comunidad y a los recursos naturales, ambos caracterizados por compartir un mismo tipo de clima mediterráneo.

La declaración fue dicha en el marco de la reunión oficial que sostuvo Jarvis junto al director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, donde ambos se mostraron abiertos a reforzar el convenio Chile-California, creado hace seis años, pero ahora enfocado en la prevención de las comunidades frente a los incendios forestales.

Para el corto y mediano plazo, se espera concretar varias actividades, como un seminario bilateral sobre prevención, capacitaciones del CAL FIRE de Estados Unidos a expertos de CONAF y otros organismos en la investigación de causas de incendios forestales; la firma de un memorando de entendimiento entre CAL FIRE y CONAF en California, entre otras iniciativas para este 2016.

Cavieres indicó que esto permitirá que Chile pueda actualizar e implementar su Plan Estratégico en Prevención de Incendios Forestales, para el próximo quinquenio, donde la comunidad tenga un mayor protagonismo y empoderamiento ante la prevención.

“Estamos felices por el acuerdo, el que beneficiará a ambos y esperamos seguir avanzando”, indicó Jarvis, quien agregó que la prevención es un trabajo enorme y que el intercambio de conocimientos y experiencia será clave para disminuir el riesgo.

Durante la reunión, Cavieres agradeció la colaboración prestada hasta ahora, la que permitió que cuatro profesionales de CONAF, durante el 2015, tuvieran una pasantía en California para conocer en terreno las gestiones que desarrollan las diferentes organizaciones en materia de prevención y control de incendios forestales.

En la reunión también participó Cristina Isidora Gueneau de Mussy Marchant, secretaria ejecutiva del Consejo Chile-California Council en Chile; el gerente de Protección Contra Incendios Forestales, Alfredo Mascareño; el jefe del Departamento de Prevención de Incendios Forestales, Herbert Haltenhoff y la jefa de la Sección Silvicultura Preventiva y Comunidades, Andrea Alvarado.

Reunión del del Consejo Chile-California

Reunión del del Consejo Chile-California en Oficina Central.