Noticias PúblicasOficina CentralPortadaDelegados de América Latina y el Caribe conocen en terreno gestión de CONAF

En terreno pudieron observar la gestión de CONAF en la protección contra los incendios forestales los representantes de organismos públicos de 14 países de América Latina y el Caribe, que se encuentran participando en el cuarto curso internacional sobre este tema que financian las agencias de cooperación JICA de Japón y AGCID del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Los 24 alumnos participantes en la capacitación (19 extranjeros y cinco chilenos) tuvieron la oportunidad de visitar durante el fin de semana la base de brigada ubicada en Curacaví, Región Metropolitana, donde conocieron la implementación para el combate del fuego, como herramientas, motobombas, vehículo para el lanzamiento de espuma retardante, camioneta de primer ataque y el puesto de mando móvil, además de las instalaciones que albergan a los brigadistas.

El curso internacional, que se desarrolla en Santiago, comenzó el 8 de abril y se extenderá hasta el 26 de este mes, con la asistencia de delegados de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Chile.

Para este fin de semana está planificado concurrir al aeródromo de Rodelillo, en Viña del Mar, con la finalidad de recorrer la base aérea de CONAF, la base de brigada y la Central de Coordinación de Incendios Forestales de la Región de Valparaíso.

Estas jornadas de perfeccionamiento son dirigidas por profesionales de CONAF, en un reconocimiento internacional a la experiencia de la Corporación Nacional Forestal en materia de prevención y combate de este tipo de emergencias.

Finalmente, esta capacitación está contenida en el Proyecto de Cooperación Técnica suscrito por los gobiernos de Japón y Chile el año 2015 en Tokio, en el marco del Programa de Formación de Recursos Humanos en Latinoamérica y el Caribe para la Reducción del Riesgo de Desastres, conocido como KISUNA, dentro del cual está el Curso Internacional en Gestión de Protección contra Incendios Forestales.