ConafOficina CentralPortadaCongreso Forestal Mundial

Los bosques son vitales para alcanzar un desarrollo sostenible, así como también son fundamentales para preservar nuestra biodiversidad, fueron las principales conclusiones del XIV Congreso Forestal Mundial realizado en Durban, Sudáfrica, donde en representación de Chile participó el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres.
“También se estableció que los bosques no pueden seguir siendo mirados sólo como árboles, sino como elementos naturales claves para erradicar el hambre y la calidad de vida en general, teniendo en cuenta los importantes efectos negativos que está causando el cambio climático”, explicó la máxima autoridad de la institución.
Durante el encuentro global que se realiza cada seis años con apoyo de la FAO, también se adoptó como hito fundamental, la Declaración de Durban, “donde se definió cómo los bosques y el sector forestal deben plantearse su futuro hasta 2050, manifiesto fundamental para el futuro del planeta”, aseguró Aarón Cavieres.

Los bosques y los árboles, se detalla en la declaración, deben también integrarse con otros usos de la tierra, como la agricultura, con el fin de abordar las causas de la deforestación y los conflictos por la tierra.

“La declaración refleja la enorme diversidad y riqueza de puntos de vista y experiencias de todos los participantes en el congreso, que recomendaron formas de convertir la visión en realidad”, aseguró la directora adjunta de la División de Evaluación, Ordenación y Conservación Forestales de la FAO, Tiina Vähänen.

 

Cambio climático y agua
Otro de los ejes de la cita planetaria fue el cambio climático y la problemática del agua y el evidente déficit hídrico que afecta hoy al planeta.

“En este sentido, en el congreso se envió un mensaje a la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que debe reunirse en París en diciembre de este año para debatir un nuevo acuerdo sobre el cambio climático global”, informó el director ejecutivo de CONAF.

Cavieres aseguró que “todos los países concordaron en lo vital que es enfrentar el cambio climático, por lo tanto se reforzarán las acciones tendientes a “minimizarlo, así como también habrá más recursos y mejores estrategias, como la que estamos desarrollando como prioridad en Chile”.

En la instancia se lanzó además, el plan internacional de acción quinquenal de los bosques y el agua, que reconoce el papel de los árboles y las áreas forestales en el mantenimiento del ciclo del agua y para garantizar una gestión adecuada de una de las mayores fuentes de suministro de agua dulce del planeta.

El Congreso contó con la asistencia de cerca de 4 mil delegados de 142 países, incluyendo a representantes de la sociedad civil, ONG, organizaciones intergubernamentales, universidades y el sector privado, así como cerca de treinta ministros y viceministros de todo el globo.

 

Acuerdo con Corea del Sur
Otra de las actividades internacionales realizadas por el director ejecutivo de CONAF, fue encabezar la segunda reunión del Comité de Coordinación Forestal entre Corea del Sur y Chile, en el marco del acuerdo suscrito en Seúl el 9 de mayo de 2012, por el Servicio Forestal de Corea (KFS) y el Ministerio de Agricultura de Chile, “cuyo objetivo fue hacer seguimiento y articular los mecanismos de trabajo que materializarán la alianza entre ambas naciones”, precisó Cavieres.