Oficina CentralSECOM

La recuperación de la población de huemules en el sector cordillerano de Chillán y los 100 años de trabajo de guardaparques fueron los ejemplos emblemáticos del trabajo público por la conservación de fauna. Así lo expresó Moisés Grimberg Pardo, jefe de la Sección de Flora y Fauna de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), en la jornada inaugural del Seminario de Fauna Chilena: perspectivas de la conservación, efectuado el jueves 6 en la Casa Central de la Pontifica Universidad Católica, en Santiago.

La actividad, realizada por la organización no gubernamental (ONG) Jane Goodall’s Roots & Shoots Chile y que contó con el patrocinio de CONAF, contó con una masiva participación de interesados del ámbito estudiantil, científico e institucional –tanto público como privado–, quienes asistieron a otras charlas enfocadas a temáticas como plagas invasoras, conflictos entre carnívoros y ganadería, conservación y turismo sustentable y rol de los medios de comunicación, entre otros.

En su ponencia “Rol del Estado en la Conservación de la Diversidad Biológica, a través de las Áreas Silvestres Protegidas”, Grimberg entregó los principales lineamientos y acciones que ejecuta la institución por la conservación de la diversidad biológica en el SNASPE.

En ella informó que las líneas estratégicas de conservación de diversidad biológica son monitoreo, control de amenazas, conservación activa, planificación, coordinación, investigación y educación para la conservación. Al respecto, ejemplificó el trabajo realizado por la CONAF en la Reserva Nacional Ñuble, ubicada en el sector de los nevados de Chillán, en donde no se verificaba presencia del animal emblema de Chile en la década de los noventa. Hoy “observamos una luz de esperanza después de todas estas acciones”, al exhibir imágenes y videos obtenidos a través de cámaras trampa instaladas por los guardaparques de CONAF.

Además del monitoreo a través de estas cámaras, entre las acciones concretas enumeradas por Grimberg figuran la evaluación de reintroducción y posibles reforzamientos poblacionales de la especie, la formulación en 1999 del Plan Nacional de Conservación y su posterior actualización en 2008, investigación de las dinámicas poblacionales del huemul, control de amenazas y las seis versiones de la Corrida por el Huemul, efectuadas en la capital provincial del Ñuble.

Grimberg especificó, además, que las acciones serán reforzadas después de estos registros, que demuestran un buen estado de salud de los mamíferos en el sector, lo que se constata con la grabación de un grupo familiar del cérvido nacional.

 

Guardaparques

Tanto al inicio como en la conclusión de su exposición, el profesional realzó la importancia del trabajo que los guardaparques han realizado durante 100 años por la conservación de la diversidad biológica del país.

Especificó que su labor trasciende la atención de público en parques nacionales, pues son participantes activos de las siete líneas estratégicas descritas anteriormente.

Entre las faenas efectuadas por mujeres y hombres que integran el Cuerpo de Guardaparques de CONAF destacan el monitoreo de fauna en zonas geográficas de difícil acceso, como la montaña y las islas; el trabajo de concientización en comunidades aledañas a áreas protegidas para la tenencia responsable de mascotas; el apoyo prestado a acciones interinstitucionales, como el programa de voluntariado juvenil Vive tus Parques; soporte a investigadores en terreno; colaboración en publicaciones de difusión científica, por ejemplo el boletín de divulgación Biodiversidata; y su trabajo constante entre la comunidad en la educación para la conservación.

Grimberg destacó que actualmente CONAF gestiona y administra 101 áreas silvestres protegidas que suman más de 14,6 millones de hectáreas del territorio nacional, que representa el 20 por ciento de éste.

El seminario Fauna Chilena: perspectivas de la conservación fue el puntapié inicial de la celebración del Día Nacional de la Fauna Chilena, organizado por la ONG Jane Goodall’s Roots & Shoots Chile, el que será celebrado con una muestra en el Museo Nacional de Historia Natural, en la Quinta Normal, el próximo sábado 9, desde las 11 de la mañana.