ConafNoticias PúblicasPortadaValparaíso

El organismo, entre los años 2015 y 2016,  ha retirado 1.072 toneladas de basura desde los cerros de la capital regional. Director ejecutivo de la Corporación anunció creación de brigada que investigará causas de siniestros en la zona.

En el Parque Joaquín Edwards Bello del cerro Playa Ancha, en la comuna de Valparaíso, la Corporación Nacional Forestal, CONAF, realizó un balance de las acciones de prevención de incendios forestales que ha desarrollado durante los años 2015 y 2016 en la región de Valparaíso.

Entre ellas se mencionó el retiro de 1.072 toneladas de basura, la ejecución de 4.159 actividades de educación ambiental con la comunidad, la eliminación de 103.135 metros cuadrados de material combustible y la confección de 101.730 metros lineales de cortafuegos.

En la oportunidad, el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, resaltó especialmente  la gestión del organismo en la parte alta de la Ciudad Puerto, donde -a través de su Programa de Control de Microbasurales- ha extraído este año 490 toneladas de desperdicios, que se suman a las 582 toneladas erradicadas el año pasado.

“Lo que buscamos con esto es que el fuego no se propague como lo ha hecho otras veces, pero sin duda, lo primero es pedirle a toda la población que coloque atención en la negligencia, la negligencia es la causante de los incendios forestales en Chile”, espetó.

En la misma línea, anunció la creación de seis nuevas brigadas facultadas para investigar el  origen y los posibles responsables de los incendios forestales, de las cuales una operará a contar del mes de enero en la región de Valparaíso.

IMG_6457

El director ejecutivo de CONAF recorrió uno de los sectores recuperados en Playa Ancha.

“Éstas buscan, por un lado, determinar las causas –de los siniestros-, y por otra parte, apoyar a las policías en este tema”, desglosó  Cavieres.

“Quisiera destacar que las penas son altas y como Gobierno estamos persiguiendo a los responsables de los incendios forestales. Van desde los 61 días a los cinco años de cárcel y desde los 500 mil  hasta los 10 millones de pesos, y ése es el punto de partida, sobre eso pueden crecer sustantivamente, en caso de intencionalidad, con condenas de hasta 20 años”, acotó.

Por su parte, el gobernador de la Provincia de Valparaíso, Jorge Dip, aseveró que “existe una labor coordinada con CONAF, en la cual ha estado presente el Ministerio Público, la Policía de Investigaciones, Carabineros y el Ministerio del Interior, a través de la Gobernación Provincial. Es de sumo interés para nosotros que podamos de buena manera limitar la ocurrencia de incendios forestales, pues el 99.7 % de ellos son provocados por el hombre, ya sea de manera intencional o de manera accidental, y por lo tanto, el llamado hoy día es a la prevención”.

En ese contexto, instó a la comunidad a “mantener limpias las quebradas, a no realizar actividades que conlleven riesgo de incendios que finalmente puedan terminar comprometiendo, como hemos visto en años anteriores en Valparaíso, vidas humanas y viviendas”.

Recursos para el combate

En tanto, el director regional de CONAF, Héctor Correa, señaló que en la zona el organismo cuenta en este momento con “20 brigadas, de diez personas cada una, de las cuales siete se integraron hoy (jueves 1 de diciembre)  y estarán en un período de apresto –de seis días-. El 15 de diciembre se incorporará la última brigada, también de diez personas, completando las 21 contempladas para este periodo de alta ocurrencia de incendios forestales”.

Añadió que “tenemos tres cuadrillas de prevención distribuidas en las provincias de Valparaíso, San Antonio y Petorca, de cinco integrantes cada una, que fundamentalmente se dedican a educar a la población, a las comunidades organizadas, a los colegios, a las juntas de vecinos, para tenerlos conscientes respecto a los peligros asociados a los incendios forestales”.

Sobre los recursos aéreos, Correa afirmó que la Corporación posee “dos aviones Dromader, uno operativo y otro en mantención, un helicóptero y un avión Air Tractor (AT)”.