ConafNoticias PúblicasOficina CentralPortadataller de armadillo

¿Sabías que el armadillo (Xenartros) es una especie en extinción y que por ejemplo en Bolivia aún lo utilizan para fabricar charangos? Por lo tanto, CONAF ha continuado con su labor para conservar esta especie que habita tanto en el norte como en el sur de Chile, situación por la cual el pasado jueves 18 se efectuó un taller técnico para abordar esta temática, así como para capacitar a los asistentes en el reconocimiento de las tres especies presentes en nuestro país.

En el evento, donde participó como charlista principal, la doctora Mariella Superina, investigadora de del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, se expuso acerca de la biología y conservación de los armadillos; la presencia de esta especie en Chile; así como también las distintas estrategias de conservación, tomando como ejemplo el trabajo que se ha hecho tanto en Argentina como en Colombia.

“Me gustó mucho la iniciativa emprendida por CONAF, la alta convocatoria al taller, pero sobre todo el gran interés que tienen por esta especie, ya que es el primer paso para avanzar hacia una real y efectiva conservación tanto en Chile como en otras latitudes”, dijo Superina.

 

Tesis de grado y el armadillo chileno

Miguel Díaz, encargado nacional de la unidad de Control de Amenazas del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, expresó que tanto en el norte como en el sur “lo más probable que existan poblaciones de armadillos que no tenemos registradas, por lo tanto la idea es que mediante una tesis de grado de una estudiante de Medicina Veterinaria se investigue esta especie con ayuda de nuestros guardaparques y profesionales, para que podamos tener un mapa real de distribución geográfica, sus amenazas y avancemos hacia medidas de conservación de estos animales de los cuales no tenemos registro”, explicó.

Además, la investigadora trasandina agregó que “sabemos muy poco, y lo único claro es que la especie presente en el norte del país está con serios problemas de conservación, por lo que es urgente avanzar en determinar los mecanismos de resguardo, así como también hacer un arduo trabajo para terminar con su tráfico ilegal, que es la principal amenaza”, aseguró la expositora.

“Los armadillos, junto a los osos hormigueros y perezosos, constituyen uno de los más excepcionales grupos de mamíferos del Neotrópico. De las veinte especies conocidas, sólo tres se distribuyen en Chile, habitando diversos ambientes en la cuesta occidental de la cordillera de los Andes”, precisó Claudio Cunazza, jefe del departamento de Conservación y Biodiversidad Biológica de CONAF.