Valparaíso

Los imputados infringieron las prohibiciones de caza y uso del fuego, dejaron una gran cantidad de basura desperdigada y talaron 13 árboles nativos. Una tercera persona involucrada se dio a la fuga.

Personal de Carabineros de la Sección Forestal y Ecológica (OS-5) y guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) sorprendieron a tres hombres que mantenían un campamento ilegal en el sector “La Engorda” de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, en Valparaíso.

El trío ingresó por una vía no autorizada al entorno protegido, infringió las prohibiciones de caza y uso del fuego, dejó una gran cantidad de desechos desperdigados y taló 13 árboles nativos: cinco maitenes, cinco tebos y tres espinos.

Al respecto, el jefe regional de la Sección Forestal y Ecológica de la policía uniformada, teniente Felipe Agurto, manifestó que “de acuerdo al artículo 22 bis de la Ley N°4363, se procede a la detención inmediata, por cuanto mantenían fuego en un lugar no habilitado. Conforme a lo anterior, el fiscal de turno dispone que queden apercibidos al artículo 26, en espera de citación”.

Por su parte, el administrador de la reserva nacional, Óscar Salazar, manifestó que “estas actividades ilícitas no sólo van en desmedro de la fauna que habita acá, sino que también de otros recursos, como el bosque nativo”. Y añadió que los rucos clandestinos “generan contaminación y basura, por lo cual vamos a seguir en esta línea con Carabineros, haciendo fiscalizaciones diurnas y nocturnas”.

Acciones legales contra cazadores de conejos

Durante el operativo, pasaron a control de detención S.E.M.V., de 66 años, y R.A.F.M., de 44, quienes se dedicaban a la caza de conejos en el lugar, provistos de un rifle a postones y lazos de alambres (huaches). No obstante, un tercer sujeto se dio a la fuga al constatar la presencia de efectivos policiales y funcionarios de CONAF.

Cabe consignar que la Corporación se encuentra en proceso de recopilación de antecedentes para presentar acciones legales contra el trío.