El siniestro, aparentemente, se habría iniciado por una quema ilegal en el sector sur de la comuna. Autoridades regionales presentaron hoy una querella en contra de los posibles responsables.

Carabineros detuvo a seis personas que, mientras ejecutaban una quema ilegal de restos de moras, aparentemente, habrían originado el incendio forestal que afecta desde el lunes 25 de septiembre al sector sur de la comuna de Santo Domingo (Región de Valparaíso), el cual ha consumido una superficie de 7,2 hectáreas de vegetación.

Según explicó el director regional de CONAF, “los individuos fueron aprehendidos en el mismo lugar del ilícito, cuando intentaban apagar las llamas que devoraban con rapidez pastizales y matorrales”.

Añadió que “quedaron en libertad el mismo día, en horas de la noche, a la espera de la correspondiente citación judicial”.

FOTO 2Sobre el estado actual del siniestro, Correa sostuvo que “se encuentra contenido, solo con fumarolas y puntos calientes dentro del perímetro quemado. En su control trabajan este martes dos brigadas, un técnico y dos aviones Air Tractor de la Corporación, más Bomberos de la provincia de San Antonio”.

Querella

Pasadas las 13.00 del martes 26, el intendente de la Región de Valparaíso, Gabriel Aldoney, junto al gobernador de la provincia de San Antonio, Manuel Villatoro, y el jefe zonal de CONAF, Andrés Flores, presentó una querella criminal contra quienes resulten responsables  por el incendio forestal denominado Sur Santo Domingo.

Cabe consignar que el lunes 25 se desplegaron en el lugar una brigada, un técnico y dos aviones Air Tractor del organismo forestal, más voluntarios, personal municipal y de la gobernación provincial.