Oficina CentralSECOM

Con la entrega simbólica de seis pluviómetros por parte del director nacional de la Dirección General de Aguas (DGA), Francisco Echeverría, al director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Eduardo Vial, concluyó la firma del convenio de cooperación entre estos dos organismos.

La iniciativa responde a la promoción de acciones en conjunto para establecer puntos de muestreo y equipamiento para la toma de datos hidrometeorológicos en unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SNASPE), vale decir, parques y reservas nacionales y monumentos naturales, con el fin de incrementar la red de información hídrica nacional.

Según el diagnóstico de estos recursos, efectuado por el Banco Mundial en 2011, los datos y estadísticas de esta índole, como precipitaciones, caudales de agua o nieve caída, entre otros, manejados por el país no eran los suficientes. Así lo explicó Echeverría, quien indicó que durante tres años la DGA realizó importantes inversiones para modernizar e instalar nuevas estaciones de recolección de datos.

“A través de este convenio de cooperación dispondremos de una mayor cantidad de datos con el trabajo del personal de CONAF, gracias a la cobertura nacional del organismo”. Añadió que las mediciones tomadas por guardaparques en áreas silvestres protegidas estarán disponibles al público a través de la página web de la DGA, en el Banco Nacional de Agua.

Por su parte, Eduardo Vial indicó que para CONAF es relevante participar en el programa, pues una de las tareas del organismo es la correcta administración de las unidades que conforman el SNASPE, en donde el resguardo de los ecosistemas es la tarea central. “En tiempos en que estamos llamados a trabajar por la mitigación del cambio climático, información como la que nuestros guardaparques obtendrán será vital para poder entender cómo va evolucionando este fenómeno”, sostuvo.

En la primera etapa del convenio, CONAF recibirá 48 pluviómetros manuales por parte de la DGA, los que permitirán ampliar la cobertura de recopilación de índices de lluvia en lugares donde se manifiestan variados microclimas existentes en el país. Tales datos son utilizados para obras de aprovechamiento del recurso, obtención de derechos de agua, diseño de obras hídricas, entre otros aspectos. El primero de ellos fue entregado la semana pasada en la Reserva Nacional Río Clarillo, con la respectiva capacitación al personal que trabaja en la unidad, ubicada en la comuna de Pirque.

asp-pluviometros