Valparaíso

Experta del SernamEG abordó estrategias para enfrentar situaciones de acoso laboral y sexual, la legislación vigente y el reglamento interno de la Corporación en estas materias.   

Gran interés y debate despertó entre los trabajadores y las trabajadoras de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), de la región de Valparaíso, la charla informativa “Género y prevención de acoso laboral”, que se llevó a cabo en dependencias de la Asociación Chilena de Seguridad, en Viña del Mar, el jueves 13 de diciembre.

La exposición estuvo a cargo de la asistente social y funcionaria del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), Andrea Millar, quien, entre otras materias, enseñó al grupo cómo identificar claramente escenarios de acoso en el trabajo, de qué manera abordarlos y denunciarlos.

La profesional precisó que “lo importante es tener claro que las situaciones de violencia siempre ocurren dentro de todos los espacios humanos. Lamentablemente, la violencia está naturalizada, y lo que tenemos que hacer es sacarla de los ambientes sociales, comunitarios y, especialmente, laborales. Poder visibilizar la violencia, el acoso sexual y laboral, no solamente hacia las mujeres, sino que también hacia los hombres, es importante para tener lugares de desempeño saludables, donde podamos ser productivos y realizarnos como personas”.

Por su parte, el director de CONAF Región de Valparaíso, Pablo Mira, junto con valorar la didáctica y participativa  presentación, afirmó que “la Corporación posee protocolos para abordar casos de acoso laboral y sexual, por lo cual llamo a los funcionarios y las funcionarias a denunciar este tipo de situaciones, con mucha responsabilidad, por supuesto, para que se tomen las medidas correspondientes con rapidez”.

En tanto, la encargada regional de Género del organismo forestal, Claudia Leal, quien gestionó la intervención de la funcionaria del SernamEG, destacó que “la actividad fue muy bien acogida por el personal, que presentó mucho interés en la información entregada respecto a la legislación vigente y a lo que nuestro reglamento interno de CONAF expone sobre la materia”.

Para la supervisora del Programa de Emergencia de Empleo de la Corporación, María Cecilia Soto, “es importante saber cómo reaccionar al sufrir o detectar acoso sexual o laboral. Tal como planteó la expositora, están muy naturalizadas estas situaciones y, a veces, no nos damos cuenta de que pasan en nuestros entornos más cercanos”.

Cabe  consignar que la charla informativa  se enmarcó en el indicador institucional “Difusión de acciones de buenas prácticas laborales con enfoque de género en todas las regiones del país”.