Oficina Central

Nuevos avances se lograron en la reunión entre la Dirección Ejecutiva y los sindicatos de brigadistas transitorios. En este nueva reunión realizada en Santiago, en la Oficina Central de la Corporación, participaron los representantes de los sindicatos transitorios de las regiones Metropolitana, Biobío y Los Lagos, quienes en un diálogo franco y sincero con el director ejecutivo, Aarón Cavieres, y equipo directivo acordaron, entre otros puntos, la conformación de comisiones para definir criterios de traspasos de los 116 jefes de brigada transitorios a la dotación.

Cabe recordar que en el marco de esta mesa nacional se logró el aumento de 17, 5% en la remuneración de los brigadistas, a partir de septiembre próximo. Ahora, en esta nueva reunión, en lo referido a la incorporación a la dotación de los 116 jefes de brigada que actualmente tienen la calidad de transitorios, también se puntualizó que se trabajará en buscar alianzas con instituciones para profesionalizar a estos trabajadores. Además, en el caso de los brigadistas, se buscará establecer una especie de carrera funcionaria para ir accediendo, por ejemplo, a jefe de cuadrilla y luego a jefe de brigada.

Otro tema que se abordó fue el de la jornada laboral, donde la Gerencia de Desarrollo de las Personas de CONAF presentó un documento de propuesta de jornada de trabajo para el personal de brigadas de incendios forestales, tomándose la decisión de formar una comisión que estudiará la propuesta y así llegar a un documento consensuado por las partes. Ambos temas serán abordados ya en la reunión fijada para este jueves 23 de abril en la ciudad de Concepción.

Además, en una reunión programada para el 5 de mayo en Puerto Montt, la Corporación presentará una propuesta de profesionalización para los jefes de brigada. La próxima reunión ampliada de la mesa nacional se efectuará el 26 de mayo en Santiago, para exponer los avances alcanzados en la comisiones de trabajo y se presentarán propuestas de trabajo sobre gestión de entorno y de capacitación.