AtacamaConafNoticias PúblicasPortada

Con la presencia del director ejecutivo de CONAF Aarón Cavieres y otras autoridades del agro se rindió la Cuenta Pública Participativa 2015 del Ministerio de Agricultura en la localidad de San Pedro en Copiapó. La ocasión fue aprovechada posteriormente por Cavieres para conversar con personal de CONAF Atacama, destacando el desarrollo de políticas forestales acordes a las regiones del norte del país.

En la ocasión, destacó algunos logros institucionales entre los cuales mencionó los avances en una política forestal para las regiones de zonas áridas, lo cual significa un especial avance en el sector forestal, tomando en consideración las diferencias que existen entre las regiones del norte y el sur del país.

Al respecto Aarón Cavieres señaló que “hemos querido incorporar la visión de las zonas áridas y semiáridas, porque esta parte del país tiene igualmente mucho que aportar en la conservación y protección de los recursos vegetacionales, pero también en cómo fortalecemos el desarrollo de las comunidades agrícolas, en beneficio de una mejor calidad de vida de las personas”.

También se destacó el Plan Nacional Contra la Desertificación que próximamente será presentado ante la ONU el cual cobre relevancia en la región de Atacama debido a las condiciones límites entre el desierto y las regiones semiáridas del país.

 

Cuenta pública

El titular de la cartera, Carlos Furche, se refirió al arduo trabajo ministerial realizado en torno a las emergencias y catástrofes que azotaron a varias regiones del país y, en especial, a Atacama afectada por un aluvión hace un año.

El diálogo entre la autoridad y representantes del sector agropecuario se inició con una mención especial a la gestión de las políticas públicas realizada por los servicios del agro para recuperar la capacidad productiva de la zona. “El crecimiento de la agricultura en 2015 fue de 5,6 %, generó nuevos empleos, exportaciones por US$ 15 mil millones. Es el segundo sector de mayores envíos, detrás de la minería. Y estoy seguro de que la confianza mutua entre agricultores y autoridades fue clave para recuperar en seis meses la producción e infraestructura que se perdió por los aluviones”, destacó la autoridad.

Asimismo en este contexto se destacó la participación de CONAF en este proceso reconstructivo a través del programa de Empleos de Emergencia, mediante el cual se dio trabajo a 200 personas de la región que vieron afectadas sus fuentes laborales producto de los aluviones del 25 de marzo del 2015. Mediante esta modalidad se recuperaron cerca de 190 mil metros cuadrados de áreas verdes afectadas por el fenómeno climático.

cuenta pública Minagri

La cuenta se desarrolló en la localidad de San Pedro, ubicada en el valle de Copiapó.