ConafNoticias PúblicasOficina Central

Aarón Cavieres hizo un reconocimiento al equipo institucional por el esfuerzo desplegado durante la emergencia forestal.

Un reconocimiento a los funcionarios y funcionarias de CONAF que desde distintos ámbitos contribuyeron al control de los mega incendios forestales tributó el director ejecutivo de la institución, Aarón Cavieres, en compañía de la plana mayor de la Corporación.

El encuentro comenzó con un sentido homenaje y recuerdo a las 11 personas que fallecieron en los diferentes siniestros que se sucedieron entre las regiones de O’Higgins y Biobío, desde el 18 de enero hasta el 5 de febrero, y muy especialmente a los tres brigadistas mártires de CONAF de la Región del Maule: Ricardo Salas, Wilfredo Salgado y Sergio Faúndez. En esa “tormenta de fuego”, como se ha denominado, fueron arrasadas casi 500 mil hectáreas, en la mayor emergencia que la institución tenga registrada.

A través de la proyección de un video, se compartió con los asistentes el homenaje que los parlamentarios hicieron hace algunos días a los brigadistas y el mensaje de agradecimiento del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, a todos los trabadores de la Corporación, por el esfuerzo desplegado durante los incendios “en un claro compromiso por el país, por las personas y por los recursos naturales”, dijeron.

De manera especial fue reconocida la Central Nacional de Coordinación (CENCO) de incendios forestales, instancia clave en el combate del fuego que monitorea y distribuye los recursos a lo largo del país. En representación de este grupo de trabajadores, Daniela García, coordinadora de CENCO, recibió un galvano por la decisiva participación de estos funcionarios y funcionarias en el manejo de la información técnica.

DSC_8718

Aarón Cavieres, al momento de hacer uso de la palabra, valoró el trabajo de todos y todas, “porque gracias a lo que aportaron cada uno de ustedes fue posible salvar vidas de personas, viviendas y árboles, aunque muchas veces esto no es reconocido y la evaluación sólo se centra en un solo aspecto. Vivimos una emergencia como institución que jamás antes la habíamos tenido y cumplimos cabalmente tanto en tiempo de reacción como en recursos distribuidos. Incluso especialistas de la Unión Europea y de Estados Unidos nos comentaron lo bien que lo habíamos hecho y que habían aprendido mucho de nuestro trabajo terrestre en el combate de los incendios”.

El director ejecutivo de CONAF destacó también la estructura de toma de decisiones que funcionó por primera vez en la institución, derivada del plan de Operación Central Integrada (OCI), para casos de emergencias.

“Aunque no quisimos que fuese así, los incendios forestales impulsaron la tramitación del proyecto de ley del Servicio Nacional Forestal. Pronto se enviará al Congreso para su discusión, estableciendo un organismo con mayor capacidad institucional para enfrentar la prevención y combate de los incendios, como también en las demás funciones de CONAF”, concluyó Cavieres.