Oficina CentralSECOM

Con el compromiso de la Dirección Ejecutiva de realizar una gestión que permita la participación de todos los funcionarios y funcionarias de nuestra institución frente a los nuevos desafíos que emprende CONAF, se dio inicio a una serie de encuentros donde los trabajadores podrán conocer de primera fuente las dudas, temores y esperanzas ante los escenarios que debe enfrentar en lo laboral y legislativo nuestra Corporación.

Así quedó de manifiesto en el diálogo franco que se estableció en esta reunión realizada en el auditorio de la oficina de CONAF Región de Coquimbo, en la ciudad de Coquimbo, donde el director ejecutivo Aarón Cavieres, junto con dar a conocer las líneas de trabajo que se priorizarán en este período de Gobierno, hizo un especial llamado a participar en las próximas reuniones, talleres y jornadas de reflexión del proceso de elaboración del proyecto de ley del futuro Servicio Forestal, destinado a transformar definitivamente a la Corporación en un servicio público.

“Vamos a construir una discusión que se basa en lo que somos y que debe responder a las demandas y necesidades de la sociedad. Para ello debemos participar con confianza y fuerza, dar a conocer en los encuentros nuestros planteamientos y así poder, entre todos nosotros, construir el futuro de la CONAF”, señaló en este encuentro con la mayor parte de los funcionarios y funcionarias de la Región de Coquimbo.

En este mismo sentido, priorizó el llamado a trabajar y participar con fuerza en el proceso que se está iniciando, porque es en esta instancia donde se puede plasmar la experiencia que todos los integrantes de la gran familia de CONAF han adquirido a lo largo de la historia institucional.

Visita-Cqbo-3Consciente a que una de las mayores preocupaciones se focaliza en la situación laboral, como surgió justamente en las preguntas y debate de este encuentro, nuestro director ejecutivo aclaró que se conformará una Mesa Laboral para el proyecto de ley, donde además de los representantes de las organizaciones sindicales de CONAF, se integrarán representantes de otros estamentos del poder Ejecutivo, para de esta forma construir consensos en este ámbito.

En el fructífero diálogo que se dio, quedó claro que en los encuentros o talleres regionales que se desarrollarán durante las próximas semanas, se aprovechará (junto con consultores externos) la capacidad interna existente en la Corporación, jugando un rol importante los monitores que cada región vaya designando. Por lo mismo, Aarón Cavieres insistió en el llamado a participar.

Finalmente, sostuvo que más que una amenaza, se tomen estos desafíos como una oportunidad para que nuestra Corporación siga cumpliendo el rol central que tiene en el desarrollo sustentable del sector forestal y la conservación de los recursos naturales renovables, precisando además que para este proceso participativo se están también diseñado instrumentos que puedan recoger las inquietudes plasmadas en los encuentros, con el objetivo de analizarlas y responder si ameritan su inclusión en el proyecto de ley. La idea es contar con variados canales de participación.