MetropolitanaNoticias PúblicasOficina CentralPortadaDirector Ejecutivo y Director Región Metropolitana se reúnen con Guardaparques de RN Río Clarillo

La Reserva Nacional Río Clarillo sirvió de marco para la reunión, la cual se inició con las palabras del director regional de Conaf, Germán Ortiz, quien hizo un breve recuento del proceso de recategorización de la reserva a parque nacional, abordando los principales hitos y temas que han surgido especialmente en el último año.

Luego el director ejecutivo, Aarón Cavieres, en una conversación directa y franca con los guardaparques, aclaró diversas dudas y consultas que estos le formularon, como por ejemplo, las condiciones en que se realizará el traspaso del terreno de Río Clarillo al fisco para continuar con la tramitación y convertir la reserva en el primer parque nacional de la Región Metropolitana. Lo anterior, basado en el pronunciamiento del Consejo de Ministros para la sustentabilidad.

Al respecto, el director ejecutivo señaló que la donación al fisco nunca estuvo en la agenda inicial de CONAF, pero aseguró a los guardaparques que Conaf continuará siendo la institución que administre la unidad y que el traspaso será un proceso que no implicará ningún cambio al trabajo diario en el futuro parque nacional.

Según se indicó el traspaso de terrenos de Río Clarillo al Fisco, se hará mediante la figura de una “donación modal”, es decir la donación se hace por parte de CONAF al Fisco, con la restricción que el único uso posible de dicho predio, es destinarlo a Parque Nacional, es decir, con fines de conservación de ecosistemas y la flora y fauna que contiene. De no ser así, la donación no se lleva a cabo.

En otro orden de cosas, el director de CONAF, sostuvo que en el proyecto de ley de presupuesto del próximo año que se encuentra presentado tanto por el Ministerio de Agricultura como por el Ministerio de Hacienda, se plantea un aumento del presupuesto para Río Clarillo, tanto para operaciones como para personal.

Los guardaparques agradecieron la franqueza que caracterizó la reunión y el que el director y su equipo por visitarlos en la propia reserva y mostrarse abierto al diálogo para conversar, incluso, temas no relacionados con el tópico que convocaba el encuentro.

En la oportunidad también se abordaron otros temas, entre ellos:

  • Situación de Rio Clarillo en cuanto al plan de acción de Turismo en las ASP de la subsecretaría de turismo (no se encuentra como unidad priorizada, ni existen planes para ello).
  • El plan de manejo futuro será normativa interna de la ASP y definirá el desarrollo de unidad, en temas relacionados por ejemplo, con el uso del fuego al interior de la unidad, objetos de conservación, entre otros.
  • Preocupación por posibles incendios forestales que puedan desarrollarse en la ASP. Requiere pensar el uso de fogones, eliminar el uso del fuego, y permitir que visitantes traigan merienda fría, sin uso de fuego o crear alternativas
  • Compra del predio vecino para ampliación de la Reserva. Este proyecto está apoyado por el Gobierno Regional. Se informó que por este año al menos se descarta la compra de este terreno, por problemas del propietario con sus títulos de dominio.
  • Presentación de proyectos de mejoramiento de infraestructura. Conaf presentará la próxima semana los proyectos de nuevo portal de acceso y nuevo Centro de Información Ambiental (CIA) a intendente y plataforma FNDR, para su financiamiento el 2017, por un monto aproximado M$ 550.000.

Finalmente, el Director Ejecutivo se comprometió a seguir conversando con los guardaparques para apoyar el proceso de transformación de Reserva a Parque Nacional, y fortalecer a la unidad en este sentido. Además, solicitó al Director Regional preparar un Plan de Contingencia para enfrentar alta visitación de la Reserva en el próximo periodo estival, para ser revisado el 15 de diciembre.

Para terminar la visita, el cuerpo directivo visitó la nueva infraestructura de uso administrativo ubicada en el pórtico de acceso de la reserva, infraestructura que considera elementos de seguridad para el quehacer de los Guardaparques.

En la reunión participaron el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, acompañado del gerente de Áreas Silvestres Protegidas (ASP) Fernando Aizman, el director de CONAF Metropolitana, Germán Ortiz, y la Jefa del Departamento Regional de ASP, Gina Michea, el administrador de la unidad, Carlos Peña, y los guardaparques de la Reserva Nacional Río Clarillo