Valparaíso

CONAF, el municipio y vecinos unieron fuerzas y retiraron alrededor de 20 metros cúbicos de desechos forestales secos desde el sector sur de Quebrada Escobares.

Con el apoyo de personal técnico de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), más dos camiones y una retroexcavadora de la Municipalidad de Villa Alemana, vecinos retiraron alrededor de 20 metros cúbicos de residuos forestales secos desde el sector sur de Quebrada Escobares, específicamente desde la calle Bellavista, para aminorar los efectos de posibles incendios forestales en la zona.

Al respecto, el jefe de los grupos de prevención de incendios forestales de CONAF en las provincias de Valparaíso y Marga Marga, Jorge Lafertt, explicó que “nosotros promovemos e incitamos a la comunidad a hacer cortafuegos perimetrales, pero no podemos dejarla con el desecho, porque al final generaríamos el mismo inconveniente, que este combustible estuviese dispuesto directamente sobre el suelo. Por eso, hacemos el nexo para que los municipios y la población trabajen de manera unificada y ejecuten estas medidas mitigatorias que van en beneficio de todos”.

El funcionario detalló que el material forestal eliminado “se encontraba acopiado a un costado de una formación vegetacional alta y abundante, un bosque y una pequeña quebrada”, y agregó que un eventual foco incendiario podría haber “tomado ese desecho vegetativo y  generado un levantamiento enorme de pavesas, las cuales hubiesen cruzado perfectamente la avenida principal y se hubiesen descolgado hacia los cerros colindantes, que se proyectan hacia el sector de Limache y Lliu Lliu”.

Por su parte, el encargado municipal de Emergencias, Heinrich Wittig, sostuvo que “la Municipalidad de Villa Alemana, en conjunto con CONAF, desde el mes de septiembre está desarrollando el plan de manejo de combustibles, como herramienta para reducir el peligro de incendios forestales en la comuna. Esto se enmarca en la construcción de 24 kilómetros lineales de desmalezado de áreas de riesgo y la habilitación de accesos para unidades de emergencia”.

“Hasta la fecha se lleva un 80 % de avance en la fase de ejecución de estas labores, y se ha puesto un especial énfasis en el sector rural, que corresponde a Lo Hidalgo, El Patagual y Quebrada Escobares, donde la Corporación ha incentivado el trabajo entre las comunidades y los servicios públicos”, precisó.

De acuerdo a la estadística de CONAF, desde el 1 de julio del 2018 a la fecha,  la comuna de Villa Alemana registra 52 incendios forestales, los cuales han consumido una superficie de 105.26 hectáreas de vegetación.