Valparaíso

En la Reserva Nacional Lago Peñuelas, autoridades realizaron un minuto de silencio en recuerdo de los ocho trabajadores de CONAF que fallecieron mientras combatían incendios forestales en la región.

En una emotiva ceremonia realizada en la Reserva Nacional Lago Peñuelas de Valparaíso, que contempló un sentido minuto de silencio en recuerdo de los ocho funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) que perdieron la vida mientras trabajaban en el control de incendios forestales en la región, autoridades y combatientes conmemoraron el  Día Nacional del Brigadista Forestal.

En la oportunidad, la intendenta regional (s), María de los Ángeles de la Paz, aseveró que “en este día tan importante para CONAF, el Gobierno del Presidente Piñera transmite un especial saludo. Además, compromete la posibilidad de generar mayores recursos, mejores condiciones laborales, especialmente considerando la importancia que tiene el combate terrestre en materia de incendios”.

Director regional, Pablo Mira, resaltó el rol de los “héroes anónimos”

Por su parte, el director regional del organismo forestal, Pablo Mira, manifestó que “realmente nuestros brigadistas se merecen las felicitaciones y el reconocimiento porque hacen una tarea titánica, un esfuerzo tanto físico como intelectual. Apagar el fuego no es fácil. Hoy día estamos con un 6 % menos de incendios y un 15 % menos de superficie dañada, en relación con la temporada anterior (2017-2018), lo que en gran parte se debe a su labor”.

Su homólogo de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Mauricio Bustos, resaltó que “llevamos más de 600  incendios forestales, lo que es similar al último año, sin embargo la superficie afectada es bastante menor, lo que da cuenta de un combate mucho más efectivo, mucho más contundente, y una organización del Sistema de Protección Civil mucho más adecuada. No obstante, tenemos que trabajar en evitar la ocurrencia, en los patrullajes preventivos, pero es fundamental que sea con la ciudadanía, porque prácticamente todos los siniestros en la región son provocados por la actividad del hombre”.

Abnegada labor

Brigadistas y autoridades disfrutaron distendido momento.

En tanto, el jefe regional del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de la Corporación, Juan Atienza, explicó que los brigadistas cumplen “un trabajo físico que se hace fundamentalmente con herramientas manuales, y el objetivo es circunscribir el incendio en un perímetro de seguridad, lo que se logra con la construcción de cortafuegos. En el fondo, lo que hacen es eliminar el combustible. Los elementos aéreos son muy importantes, pero de apoyo a la labor de los combatientes, quienes son, en definitiva, los que controlan y extinguen los incendios”.

Finalmente, el jefe de la brigada forestal Palma 5, José Flores, en el marco de la instancia de conmemoración, pidió a sus compañeros en la línea de fuego “que se cuiden mucho, que hagan las cosas bien, que no se apresuren al hacer el trabajo, que lo hagan en forma ordenada”.