ConafNoticias PúblicasO'HigginsPortadaEn Reserva Río Los Cipreses se desarrolla proyecto de “naturaleza al alcance de todos”

En el corazón del desarrollo del ecoturismo inclusivo de la Región de O’Higgins se está transformando la Reserva Nacional Río de Los Cipreses, ya que a los actuales senderos y sectores con accesibilidad universal, se sumará a esta unidad una ruta turística para personas con discapacidad, que se unirá a los emprendimientos de las localidades de Coya y Chacayes.

Bajo el lema “una naturaleza al alcance de todos”, el Gobierno Regional de O’Higgins, la universidad Bernardo O’Higgins y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), administradora de la reserva, dieron inicio al proyecto FIC Transferencia Programa Ecoturismo Inclusivo, que contempla un nuevo sendero de accesibilidad universal en la unidad, señaléticas, una aplicación móvil y actividades adaptadas para todo tipo de visitantes, pero con énfasis en personas con movilidad reducida y personas ciegas o con baja visión.

Cabe destacar que actualmente la Reserva Nacional Río Los Cipreses, cuenta con un Centro Cultural para la Vida Silvestres con diseño universal, un sendero para persona en situación de discapacidad motriz y visual, con un mirador para observar y escuchar una colonia natural de loros tricahues. Este sendero además tiene estaciones educativas, con información en escritura braille.

Además, en el sector Ranchillo existe un sendero de acceso universal para personas en situación de discapacidad física de tipo asistido, con destino a sector de baños públicos accesibles y a la recreación en pozón rústico. En el mismo sector hay dos sitios de merienda de uso exclusivo para personas en situación de discapacidad, con acceso con rampa directo a baterías de baño, mesa y bancas.

En definitiva, como lo señaló el gerente de áreas silvestres protegidas de CONAF, Richard Torres, uno de los ejes de la actual administración “es avanzar en accesibilidad universal en nuestros parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales, y actualmente tenemos 41 unidades habilitadas con senderos y servicios para personas con discapacidad motriz, visual o sensorial, y nuestra meta al 2022 es superar las 50 áreas para recibir a personas con discapacidad y así puedan disfrutar de la naturaleza que en ellas se protege y preserva”.

Cabe resaltar que en este proyecto también están participando Senadis, Sernatur, Indap y la municipalidad de Machalí.