PortadaValparaíso

El encuentro abordó el rol que deben cumplir estos trabajadores dentro de la institución, así como estrategias para mejorar los estándares de los informes que emiten.

Durante los días 20, 21 y 22 de marzo, los encargados de Control de Gestión de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) se reunieron en el hotel Montecarlo de Viña del Mar, en la región de Valparaíso, para intercambiar experiencias en torno a su labor institucional y delinear un plan de trabajo unificado en el país.

La gerente de Finanzas y Administración del organismo, Alejandra Vargas, sostuvo que, entre otras materias, la instancia abordó el rol y las tareas que atañen a los trabajadores de este estamento, especialmente porque “hubo un cambio desde el Ministerio de Agricultura, respecto a los indicadores que tenemos que llevar de control los próximos tres años”.

Agregó que “el encargado de Control de Gestión debe cumplir un rol de acompañamiento y supervisión de las directrices, lineamientos y estrategias institucionales, y, en ese contexto, el encuentro nacional permitió intercambiar experiencias y opiniones en torno a cómo mejorar las medidas de seguimiento, para subir los estándares de los informes que se entregan”.

De acuerdo al secretario ejecutivo del organismo forestal, Miguel Oneto, la actividad se gestó para “estudiar la mejor forma en la cual esta área puede aportar a los intereses de la Corporación,  desde el punto de vista de la estructura, los roles y las funciones. En ese sentido, estamos haciendo un trabajo bastante importante para modernizarla, incorporando sistemas de reportabilidad que nos permiten controlar de mejor forma nuestra gestión”.

“Este tipo de reuniones contribuye a unificar criterios, gestión e intereses, porque no podemos olvidar que el único interés que nos mueve a todos es CONAF. Entonces tenemos que estar todos en la misma línea, tener el mismo lenguaje y, desde ahí, poder construir. Es un desafío importante posicionar esta área en el rol que le corresponde”, precisó.

Finalmente, la encargada regional de Control de Gestión de CONAF Valparaíso, Claudia Leal, manifestó que “esta reunión fue muy enriquecedora, porque se aunaron criterios y se informaron los nuevos lineamientos institucionales. Además, pudimos intercambiar opiniones y puntos de vista entre los colegas, para estandarizar exitosamente los procedimientos”.