ConafPortadaValparaísoasistentes a cuenta pública

Con la presencia de autoridades, empresarios turísticos, representantes de agrupaciones medioambientales, académicos y vecinos, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) entregó la cuenta pública del Parque Nacional La Campana, ocasión donde se dieron a conocer los principales logros de la unidad durante el año 2015, así como los desafíos pendientes para la presente temporada.

La instancia se llevó a cabo en dependencias de la reserva ecológica “Oasis La Campana”, en la comuna de Hijuelas, donde los participantes pudieron manifestar sus dudas y opiniones respecto a la labor desarrollada.

En la oportunidad, el administrador de la mencionada área silvestre protegida del Estado, Christian Díaz, aseveró que durante el año 2015, el número de visitantes aumentó en un 8 % en relación al anterior. Así, mientras en el 2014 ingresaron a la unidad 54.487 personas, al siguiente lo hicieron 59.041, considerando tanto a turistas nacionales como extranjeros.

Sobre la seguridad al interior de los tres sectores que componen el parque –Granizo y Cajón Grande, en Olmué; y Palmas de Ocoa, en Hijuelas–, destacó que “los accidentes y extravíos disminuyeron en un 34, 6 %, bajando de 26 a 17 los incidentes”.

Para Díaz, este positivo balance se debe a los patrullajes preventivos y la instalación de señalética en puntos estratégicos.

“Se dispusieron 14 letreros informativos, diez en el portezuelo de Ocoa y cuatro en el sendero El Andinista, en Granizo, donde normalmente se producen emergencias por desorientación o irresponsabilidad de los usuarios”, sostuvo.

Dentro de los hitos del año pasado, el administrador también mencionó la publicación de un libro con imágenes relativas a los recursos naturales y culturales del parque, que está distribuyendo el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur); la realización de ocho estudios poblacionales sobre flora y fauna; el trabajo de difusión que se ha desarrollado respecto a la importancia de los maray (estructuras de piedra utilizadas por los incas para moler alimento), en conjunto con la Corporación Mindech y la Universidad de Viña del Mar; y la labor ejecutada en materia de educación ambiental con 16 escuelas insertas en la Reserva de la Biósfera La Campana- Peñuelas.

 

Nuevo plan de manejo de conservación

Por su parte, el director regional (s) de CONAF, Claudio Ilabaca, anunció para este año la elaboración de un nuevo plan de manejo de conservación para el Parque Nacional La Campana, el cual será formulado en base a diferentes instancias participativas que involucrarán a actores territoriales, académicos, autoridades municipales y representantes de servicios de Gobierno.

“Esta nueva hoja de ruta para la administración considerará la definición de objetos de conservación biológicos y culturales, así como sus principales amenazas y estrategias para erradicarlas. Todo esto, a partir de un amplio consenso, donde las inquietudes y opiniones de la comunidad aledaña tendrán un rol más preponderante que en oportunidades anteriores”, puntualizó.

En esa línea, Ilabaca explicó que “este parque nacional posee a una amplia variedad de especies de flora y fauna características del ecosistema mediterráneo de Chile, por lo cual es considerada un sitio prioritario para la protección de la diversidad biológica a nivel mundial. Sin embargo, se encuentra en permanente amenaza debido a los incendios forestales, la introducción de ganado y la alta concentración de habitantes que tiene en su entorno. Por este motivo es fundamental integrar a los vecinos en la gestión, que participen de las decisiones y eviten dañar el espacio único con el que conviven”.