Noticias PúblicasPortadaValparaíso

Con una inversión de 2.149 millones de pesos, el Gobierno Regional de Valparaíso entregó a la Corporación Nacional Forestal (CONAF), equipamiento de última generación para el combate de incendios forestales. En la ceremonia, realizada en la ciudad puerto, y que fue encabezada por el intendente Jorge Martínez, el presidente del consejo regional, Percy Marín, y el director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, se desplegaron todos los vehículos y equipos que considera esta inversión para afrontar el nuevo período de mayor probabilidad de ocurrencia de incendios forestales en la zona.

Cabe destacar que en el país, la Región de Valparaíso, es una de las con mayor ocurrencia de este tipo de siniestros, con un promedio de 900 por temporada, y donde gran parte de ellos se da en zonas de interfaz, es decir, donde los incendios pasan de la zona de vegetación a sectores habitados. En este contexto, es que el Gobierno Regional tomó la decisión de apoyar a CONAF en la adquisición de recursos para la protección del territorio contra los incendios forestales y en dotar a los brigadistas forestales con equipamiento de seguridad.

Para el intendente Jorge Martínez, entregar estos recursos “demuestra el compromiso que tenemos con seguir mejorando nuestros sistemas de protección, porque tanto los vehículos como el equipamiento, permitirá llegar en forma más rápida y efectiva a los focos”. Por su parte, el director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, destacó que “en esta entrega queda demostrado que el compromiso de todos nos puede llevar a tener mayor eficiencia en el combate de los incendios forestales y, a la vez, debemos seguir trabajando fuertemente en la prevención, para que tanto en esta región como a nivel nacional, la cifra de ocurrencia de estos siniestros disminuya”.

En la ceremonia, realizada en la plaza cívica de Valparaíso, frente al edificio de la intendencia, se realizó una demostración, para las autoridades y público presente, de los nuevos vehículos y de los drones, los cuales permiten ir comprobando, desde el aire, el comportamiento del incendio forestal.

Los vehículos entregados son 6 de ataque inicial, que son camiones DODGE RAM 5.500, equipados con tanque para agua, estanque integrado con compartimientos para retardante y espuma; 3 puestos de mando móvil, vehículo adaptado para funcionar con el sistema de planificación para el combate del incendio en terreno.

En equipamiento, considera 4 drones, dotados de cámaras fotográficas de alta resolución (normal y térmica); una plataforma de geoposicionamiento, con programa diseñado para conocer en tiempo real lo que ocurre en terreno con el incendio; equipos de radiocomunicaciones y accesorios, bombas de espalda ergonométricas y kit de emergencia y refugio ignífugo (una mochila que puede desplegarse como protección contra el fuego).

Luego de la ceremonia, donde junto al director regional de CONAF Valparaíso, Pablo Mira, recibieron las llaves de los nuevos vehículos, el director ejecutivo participó en una reunión con trabajadoras y trabajadores de la Corporación de esta región. En ese encuentro, junto con resaltar los lineamientos estratégicos para la actual administración, también compartió el diagnóstico que el equipo directivo ha realizado sobre cómo se recibió CONAF y los desafíos existentes, pero que uno de los ejes centrales es el respeto a los derechos de sus trabajadores.

Posteriormente, recorrió la oficina regional de CONAF en Viña del Mar y luego la Central de Coordinación Regional del Departamento de Protección contra Incendios Forestales, ubicada en Rodelillo.