Oficina CentralSECOM

En el marco del convenio de cooperación denominado “Programa de Pasantías en Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas para Guardaparques y Técnicos de OAPN, España”, dos representantes españoles del Organismo Autónomo de Parques Nacionales de ese país, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, visitan Chile para conocer en terreno el trabajo y metodología aplicada por nuestro Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), particularmente las áreas protegidas que gestiona CONAF en la región de la Araucanía.

Los expertos españoles María José Pérez de Ayala (Técnico de la Finca Marismillas, Parque Nacional de Doñana) y José Polo (Agente Forestal, Jefe de la finca Quintos de Mora) participaron en una reunión introductoria con profesionales de la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, quienes explicaron los ejes de trabajo en esta área por parte de CONAF. Por su parte, la delegación española presentó en términos globales la propia gestión del OAPN. Concluida la reunión técnica la delegación viajó a la región de La Araucanía a fin de conocer e intercambiar experiencias con personal del Departamento regional de ASP de CONAF y principalmente con administradores y guardaparques de las áreas silvestres protegidas.

El convenio entre ambas instancias ha redundado – a partir del año 2000 – en diversos beneficios e intercambios de experiencias y conocimientos, siendo uno de los resultados más significativos la donación, por parte de los españoles, de cámaras trampa para el monitoreo y estudios afines de la fauna nativa.

En este contexto, un funcionario del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF Región de La Araucanía, participará también en el presente año en una pasantía a la península ibérica con similares objetivos, fundamentalmente para conocer buenas prácticas labores en manejo de áreas protegidas y de flora y fauna silvestre.