ConafCoquimboNoticias PúblicasPortadainvestigadora ugandesa en CONAF Coquimbo

Las áreas silvestres protegidas que administra CONAF en todo Chile suelen ser grandes centros de estudios para los más diversos conocimientos científicos. Todas y cada una de ellas resultan ser puntos muy interesantes para desarrollar investigaciones y trabajos de toda índole, tal es el caso de la investigadora Felicitas Egunyu, proveniente de la Universidad de Saskatchewan en Canadá.

Felicitas es originaria de Uganda, un país africano ubicado en África Oriental. Sus estudios los desarrollo en la Universidad de Saskatchewan, y desde allí viajo directamente a la Región de Coquimbo a realizar un estudio posdoctoral relacionado con la relación entre las comunidades aledañas a las unidades del SNASPE y los mismos.

Felicitas llegó en noviembre y estuvo aproximadamente un mes en Chile. Partió sus estudios en el Departamento de Ecosistemas y Sociedad, para luego trasladarse a CONAF Limarí y poder visitar por ejemplo, el Parque Nacional Bosque Fray Jorge.

La especialista explicó que “el proyecto de investigación es observar a las comunidades que están alrededor de las áreas protegidas y ver la relación entre la sustentabilidad de ellas con el área protegida, cómo los distintos programas de CONAF realiza en las comunidades cercanas a las áreas protegidas los afectan, cómo las ayuda, y cómo esa ayuda es mutua. Me estoy concentrando básicamente en Fray Jorge y con la gente de allí”.

 

Conclusiones previas

A pesar de que Felicitas, con la ayuda de diversos profesionales de CONAF como Hernán Saavedra, jefe del Departamento de Desarrollo y Fomento Forestal  y el equipo de la Oficina Provincial de CONAF Limarí, está en pleno proceso de investigación, ya ha tenido algunas breves conclusiones que a simple vista le han sorprendido positivamente. “Creo que es muy evidente el conocimiento que tienen  los empleados de CONAF con respecto a las comunidades y también las expectativas de las comunidades con respecto a la presencia de CONAF en su sector son muy altas. Además, es muy evidente que CONAF ayuda y está muy presente, a través de sus distintos planes y en las actividades de las comunidades cercanas”, expresó la profesional.

El Parque Nacional Fray Jorge se encuentra en  la zona costera de la provincia del Limarí, y posee varios pueblos aledaños que de alguna u otra forma se relacionan con el mismo. También al ser uno de los lugares más importantes en cuanto a riqueza en su biodiversidad, pasa a ser uno de los focos turísticos de la Región, lo que ayuda a potenciar la relación entre el lugar y las ciudades más cercanas como Ovalle y La Serena.