Oficina Central

“Diseño de un sistema de apoyo e información pública, con base en sistemas de Monitoreo Reporte y Verificación (MRV), en el marco de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV) de Chile”, se denomina el proyecto que fue ampliamente debatido y analizado por expertos en el taller realizado en dependencias de la Universidad Austral de Chile (UACh), en Santiago.

Esta iniciativa está a cargo de un equipo transversal de profesionales, compuesto por expertos de Winrock Internacional, la UACh, CONAF y de Servicios Integrados en Información Geográfica, quienes en esta oportunidad hicieron un recorrido por el sistema MRV, para conocer sus principales ventajas y limitaciones, además de mostrar la herramienta on-line que se ha desarrollado para visualizar sus contenidos e interactuar con los resultados.

Rayen Catrileo, investigadora de la UACh, dijo que la reunión de trabajo también fue el momento indicado para “presentar la propuesta sobre cómo el sistema debiese ser implementado al interior de CONAF como un sistema de gestión, de manera que pueda ser sostenido en el largo plazo y sometido a verificaciones internacionales”, apuntó la ingeniero forestal.

“Nuestro proyecto -agregó Catrileo- se enfoca en el MRV de emisiones de gases de efecto invernadero, diseñado para el sector forestal. Este sistema de monitoreo deberá medir las emisiones de carbono y otros gases de efecto invernadero, además de tener la capacidad de generar un reporte que sirva para las estadísticas nacionales, a fin de reportar a la convención marco de naciones unidad sobre cambio climático y también para los sistemas de mercado de carbono voluntario”.

Por su parte, Angelo Sartori, jefe de la Unidad de Cambio Climático y Servicios Ambientales (UCCSA) de CONAF, manifestó que, después de un trabajo de más de un año, por primera vez se analizaron todos los mecanismos existentes en Chile de monitoreo forestal, bajo la perspectiva de un servicio ambiental global como lo es el carbono. “Esto es fundamental en el marco de los compromisos de Chile ante la convención marco de naciones unidas sobre cambio climático para satisfacer sus requerimientos e informar de manera estandarizada y para que sea comparable con lo que reportan otros países”, expresó.

“En cuanto al proyecto -añadió Sartori-, hay un avance sustantivo principalmente en monitoreo de degradación forestal, donde Chile es pionero a nivel latinoamericano y del Caribe, por lo que el desafío ahora está en acordar una definición operativa de la degradación de bosques, desde la mirada del monitoreo de emisiones de carbono forestal”.

Respecto a los tiempos de la iniciativa, el profesional sostuvo que el prototipo estará próximamente disponible en el Sistema de Información Territorial (SIT) de CONAF, y “esperamos durante este año y el próximo ingresar datos reales que permitan hacer un seguimiento en el conteo de carbono. Son antecedentes fundamentales para avanzar en esta importante materia para Chile y sus bosques”, precisó.

En la ocasión, se abordaron diferentes temáticas relacionadas con el proyecto, como la “Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales”, expuesta por Ángelo Sartori; “Análisis de Vacíos, Dificultades de MRV”, a cargo de Dayan Gutiérrez y Jorge Gayoso; “El sistema MRV para el sector forestal en Chile”, desarrollado por Víctor Sandoval; y “El sistema de gestión para MRV”, detallado por Carolina Marín, a los más de 40 asistentes al encuentro.