Biobío

Más de cien profesionales ligados al área forestal de todo el país, principalmente abogados, ingenieros forestales e ingenieros agrónomos, se dan cita en el VI Congreso Chileno y del Cono Sur de Derecho Forestal-Ambiental, el cual se efectúa en la ciudad de Concepción, desde el 6 hasta el 8 de mayo. El encuentro es organizado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).

Este congreso, cuyo lema es “Bosques: los desafíos del sector forestal ante nuevos escenarios institucionales y cambio climático”, tiene como propósito efectuar un análisis que, desde el punto de vista del derecho, permita un acercamiento a los desafíos que hoy se enfrenta en la protección de los bosques ante los escenarios de nueva institucionalidad del sector forestal y el cambio climático.

La jornada fue inaugurada por el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, y el decano de la Facultad de Derecho de la UCSC, Fernando Monsalve, y contó con la presencia de los seremis de Gobierno, Enrique Inostroza, y Agricultura, Rodrigo García, además de la fiscal de CONAF, Carmen Paz Medina, jueces de policía local de comunas de las provincias de Concepción y Ñuble, representantes de Carabineros, PDI y profesionales de la Corporación de distintas regiones el país.

En la oportunidad, el directivo de CONAF expuso el tema “Desafíos del futuro Servicio Nacional Forestal y de Conservación de la Naturaleza”, donde detalló la propuesta de modernización de la institución forestal de Chile.

“Este congreso nos permite abordar el tema del cambio climático con profundidad, sobre todo después de lo vivido como país este verano con los incendios forestales, sumando a ello lo último que ha sucedido con el volcán Calbuco. Analizar esta temática en detalle y ver los alcances en el derecho no sólo en los efectos físicos que tiene el cambio climático, sino también en los efectos sobre el derecho de las personas por un ambiente mejor, es una tremenda oportunidad de reflexión para nosotros como Corporación. Esto se une, además, en todo lo que estamos haciendo en torno al futuro Servicio Forestal, el cual entiende como tema muy relevante el cambio climático y cómo abordarlo”.

Respecto a lo que se pretende como resultado final de este encuentro, Aarón Cavieres sostuvo que se busca “una reflexión más profunda sobre el cambio climático y cómo incorporarlo en la legislación. Es una buena oportunidad para conocer las experiencias de otros países en materia de redefiniciones de las leyes desde el punto de vista de los reglamentos que nos permitan ir aplicando de mejor forma esta temática, sobre todo en lo que se refiere a la preparación para el cambio climático y también para su mitigación”.

Congreso-Derecho-2Uno de los relatores de la primera jornada de este encuentro fue Hugo Che Piu, experto peruano en Derecho Forestal y Asociado Fundador de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR). En la oportunidad, se refirió a la “Relación entre derecho y cambio climático, y su importancia para la gestión de los bosques”, señalando que la discusión sobre cambio climático se da en dos áreas: “Una de ellas que es lo macro, lo internacional, en donde se discute a nivel de países las nuevas condiciones de un futuro régimen climático. Pero hay otra que es a nivel nacional, que es donde se toman un conjunto de decisiones, asumiendo el derecho un rol importante para definir prioridades, marcos normativos y establecer salvaguardas. Es decir, mecanismos que aseguren que todo esto que estamos haciendo va contribuir a alcanzar beneficios, evitando posibles riesgos. Pero hay mucha gente que tiene miedos en cuanto a que este tipo de mecanismos terminen creando impacto sobre poblaciones vulnerables. Entonces, el derecho juega un rol clave para establecer candados o restricciones específicas para evitar esos impactos negativos”.

La jornada inaugural contó, además, con las presentaciones de Paulo de Tarso Lara Pires, abogado e ingeniero forestal de la Universidad de Paraná, Brasil, y del gerente de Fiscalización y Evaluación Ambiental de CONAF, Fernando Olave, quienes se refirieron a las regulaciones forestales en Brasil y Chile, respectivamente.

El VI Congreso Chileno y del Cono Sur de Derecho Forestal-Ambiental surge como cumplimiento a los compromisos adquiridos por CONAF en su condición de miembro de la Unidad IUFRO 6.13.01 y la RELADEFA (Red Latinoamericana de Derecho Forestal-Ambiental), con el objeto de propiciar la investigación y conocimiento del derecho forestal en Latinoamérica.

Los temas a tratar se relacionan con la institucionalidad forestal-ambiental, el cambio climático, la dendroenergía, los incendios y las regulaciones forestales. En este amplio contexto, se pretende focalizar la discusión en el marco legal concerniente a los temas que hoy constituyen un desafío para proteger nuestros bosques.