Oficina CentralSECOM

“Pedro fue un pionero y estoy feliz y agradecida por este homenaje”, declaró con orgullo Isabel Santis Silva, viuda de Pedro Araya Rosas, en la inauguración de la sala de reuniones de la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas (GASP) que lleva el nombre del inspirador del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas y quien fuera presidente del programa IberoMab de la Unesco, el pasado viernes 19, en dependencias de la Oficina Central de CONAF.

“Estoy agradecida de este homenaje, porque siento que compartí a Pedro con la CONAF”, sostuvo Isabel Santis, quien fue acompañada por sus hijas Daniela Paz (21) y Elisa Rocío (16) y su suegra, Inés Rosas Fernández.

En ese mismo plano, Aarón Cavieres Cancino, director ejecutivo de CONAF destacó que la inauguración fue “un momento especial, que reúne a dos familias” y resaltó las convicciones de Pedro Araya, su capacidad para abordar temas en profundidad y su aporte en la constitución del SNASPE. Añadió que su legado perdura en la tarea de conservación que realiza la institución y que “en esta familia, quien se va, sigue presente y lo continuamos recordando con acciones concretas”.

Sala-pedro-2Por su parte, Claudio Cunazza, gerente (s) de la GASP, destacó el legado de Araya, quien “representa un ejemplo e inspiración en el trabajo por la conservación” e instó a las nuevas generaciones de profesionales a leer sus escritos y documentos e informarse, sobre todo, en el tema que fue la última motivación profesional de Pedro, las reservas de la biósfera.

Otro momento emotivo fue cuando tomó la palabra César Hormazábal Bagliotti, amigo de Pedro y exjefe de Patrimonio Silvestre, quien rememoró cuando Pedro llegó a Santiago después de haber sido administrador en el Parque Nacional Torres del Paine, tiempos en que recibió su ayuda y orientación. Desde aquellos tiempos, Araya concibió que todas las figuras legales de protección debían administrarse como un gran sistema, “me convenció de que había que hacerlo, hasta que lo hizo y tratamos de consolidarlo en las diferentes fases: técnica, conceptual, de tramitación legal, de cuatro años, hasta que salió publicado el SNASPE en el Diario Oficial”, recordó.

Sala-Pedro-1La sala de reuniones Pedro Araya Rosas se encuentra en la GASP, en el séptimo piso de la sede central de CONAF, ubicada en Paseo Bulnes 265, Santiago.