Convenio Chile-Japón permitió la realización de curso internacional con 24 alumnos de 14 países de Latinoamérica y el Caribe.

Desde el 5 y hasta el 23 de marzo se realizó el Tercer Curso Internacional de Gestión en Protección contra Incendios Forestales, iniciativa que nació a través de un proyecto de cooperación técnica acordado el 2015 entre Chile y Japón para desarrollar un programa de formación destinado a la reducción del riesgo de desastres (Kizuna) y que consideró a nuestro país como centro focal a fin de ejecutar capacitaciones en áreas como estructuras antisísmicas, rescate urbano, manejo de emergencias y protección contra incendios forestales, dirigidas al personal de organismos públicos de Latinoamérica y el Caribe.

La versión de este año reunió a 24 profesionales de 14 países (Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Hondura, México, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Chile), quienes se perfeccionaron en: origen y comportamiento del fuego, prevención y mitigación del daño de incendios forestales, combate del fuego, preparación y respuesta y planificación.

“Es un honor para CONAF –indicó Fernando Maldonado, jefe del Departamento de Desarrollo e Investigación de la Gerencia de Protección contra Incendios Forestales (GEPRIF)– haber sido designado por el Gobierno de Chile y Japón, hace tres años, como miembro de este proyecto y ser punto focal en la gestión contra los incendios forestales. Esta actividad se ha transformado en una excelente oportunidad para transmitir nuestra experiencia a técnicos y profesionales del resto de Latinoamérica y el Caribe, como también nosotros aprendimos de ellos, logrando así una retroalimentación constante de conocimientos y prácticas en la prevención y combate de estos siniestros”.

DSC_6795Alejandra Monzón, secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala, señaló “que este curso va a fortalecer bastante las decisiones que pueda tomar en campo y en las gestiones que se tienen que realizar. Es un curso de mucho beneficio no solo para mí, sino además para la dirección donde trabajo, y todo eso impacta positivamente en la sociedad guatemalteca”.

César Marriaga, técnico del Cuerpo de Bomberos de Honduras, dijo estar muy impresionado por varias temáticas. Pero fue el software sobre análisis y predicción del comportamiento de los incendios forestales que le gustaría implementar en su país, para apoyar las tareas de prevención y combate de los incendios.

CONAF asumió el compromiso de realizar cinco versiones de este curso, desarrollando el contenido docente, aportando instructores calificados, organizando las clases y las giras, como también la gestión de toda la logística. Este trabajo será replicado por entidades nacionales que impartirán otros cursos relacionados a emergencia, como la Academia Nacional de Bomberos, Ministerio de Obras Públicas, la Universidad Católica y de Valparaíso, con el financiamiento principal de las Agencias de Cooperación de Japón y Chile, JICA y AGCI, respectivamente.