ConafTarapacáfiscalizadores zona norte

Durante la semana pasada, profesionales de los Departamentos de Fiscalización y Evaluación ambiental de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), participaron en la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal del “Taller macrozonal sobre sistema de evaluación de impacto ambiental y fiscalización de la Ley de Bosque Nativo”.

Quince funcionarios y funcionarias asistieron a esta capacitación y actividad de fiscalización en terreno que tuvo como objetivo revisar las temáticas de fiscalización forestal de la zona norte, con la finalidad de cumplir el mandato de CONAF como organismo fiscalizador de la legislación forestal vigente.

En la jornada, además, se unificaron criterios en materia de fiscalización ambiental vinculada a la Ley de Bosque Nativo, como también revisar las herramientas de protección, tales como el Decreto Supremo 68 sobre Nómina de Especies Arbóreas y Arbustivas Originarias del País, con la finalidad de proponer una metodología de selección de especies para incorporar flora nativa de la zona norte con regulación legal vigente, entre ellas la cactácea cardón.

Julio Barros, director regional de CONAF, destacó la realización de este taller manifestando que, “la importancia que reviste este encuentro radica en el poder compartir con otras regiones su experiencia, además de compartir problemáticas comunes y poder aunar criterios, con el objeto de dar garantías a la ciudadanía de que estamos dando una efectiva protección a la flora y fauna protegida en las áreas protegidas y al recurso forestal de nuestro país”.

El encuentro además permitió que los funcionarios analizaran en conjunto los aportes entregados por las regiones a la propuesta de la nueva Ley de Fomento y Regulación de Plantaciones, con la finalidad de entregar las conclusiones y que sirvan de insumo a la dirección nacional de la Corporación.

Ricardo Gutiérrez, jefe del Departamento de Fiscalización de la Región de Coquimbo, expresó que, “gracias a este encuentro hemos podido conocer de forma más cercana las realidades regionales, además de compartir herramientas técnicas de evaluación y fiscalización, y entregar elementos en común para nuestras regiones a la nueva Ley de Fomento”.

El taller también contempló actividades en terreno, entre ellas, un recorrido a la plantación de tamarugos realizada por una empresa minera, en el sector Bellavista de la RN Pampa del Tamarugal, que forma parte de las diversas medidas de compensación, y que comprende la plantación de cinco mil individuos de tamarugo con un innovador método de riego.

Además, se recorrió la plantación de tamarugos realizada entre los años 2005 y 2007 en el del sector de El Carmelo en la localidad de La Tirana y que no tuvo el prendimiento esperado para recibir la bonificación a través del D.L.701. Para concluir, se realizó una fiscalización en la localidad de La Huayca.