AntofagastaArica y ParinacotaAtacamaAysénBiobíoConafCoquimboLa AraucaníaLos LagosLos RíosMagallanesMauleNoticias PúblicasO'HigginsPortadaTarapacáValparaíso

Un total de 4 791 hectáreas revisaron los equipos de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en todas las regiones del país en una nueva jornada nacional de fiscalización, en la que se utilizó tecnología de avanzada, como imágenes satelitales y drones, para abarcar una mayor superficie, zonas de difícil acceso y donde existía evidencia de cambio en la cobertura vegetal.

Si bien se detectó un total de 14 faltas, las que están siendo informadas a los respectivos juzgados de policía local, la buena noticia es que estas infracciones, tanto por corta no autorizada como por incumplimiento de plan de manejo, solo representan un 1,96 % del total de la superficie fiscalizada.

El trabajo en terreno se desplegó en 47 comunas rurales en el país y fueron 192 los puntos, previamente identificados tanto por tecnología satelital (sistema LEMU), donde se realizó esta fiscalización. Cabe destacar que de las 4 791 hectáreas fiscalizadas, unas 3 872 hectáreas se abarcaron gracias al sistema LEMU, 1 663,1 hectáreas fueron fiscalizadas con drones y 188 hectáreas correspondieron a inspecciones prediales, realizándose además 2 controles carreteros. Junto a los fiscalizadores de CONAF, se contó con la participación de gobernadores, seremis de Agricultura, personal de Carabineros, de la PDI y municipal, entre otros.

De las 14 infracciones detectadas, 3 fueron en la Región Metropolitana, 3 en la de Los Ríos, 2 en la de Valparaíso, 2 en La Araucanía, 2 en la e Los Lagos, 1 en la del Biobío y 1 en Magallanes, con una superficie afectada de 94 hectáreas, es decir, un 2 % del total de superficie que abarcó esta fiscalización.

Uno de los aspectos que más destacó el director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, fue que “gracias a las nuevas tecnologías, estamos ampliando en casi un 500 % el alcance de nuestros procedimientos de fiscalización en terreno, ya que con el antiguo sistema de revisión por tierra, era imposible lograr cubrir más de 100 hectáreas en una jornada. Esto es un tremendo avance en la gestión de los recursos públicos que para ello se destinan”.

En la jornada se revisaron intervenciones en polígonos que, de acuerdo al Sistema de Alerta de Monitoreo Satelital LEMU de CONAF, alertaban eventuales cortas o extracciones forestales recientes. Además, los equipos fiscalizadores contaron en terreno con el apoyo de drones institucionales, tecnología que, unida a la plataforma satelital y conectividad por internet a la base de datos que contiene los planes de manejo aprobados, les permiten chequear in situ si dichas intervenciones se ajustan a lo declarado y corroborar que dichos cortes cumplan con lo autorizado.

Respecto del uso de drones, Juan Carlos Castillo, gerente de Fiscalización y Evaluación Ambiental de CONAF afirmó que la institución “cuenta actualmente con 13 de estos equipos, distribuidos a los largo del país, pero esperamos llegar a 16 en lo que resta del presente año, con una nueva entrega para las regiones más australes del territorio y la nueva región del Ñuble”.

Para su operación, la institución ha capacitado a 30 fiscalizadores, en un proceso constante que ya tiene nuevas jornadas de instrucción en este 2018, con lo que la institución espera contar con al menos 65 profesionales de esta área preparados para operar un sistema de drones para fiscalización.