Hasta la capital regional maulina llegó el más importante ícono del trabajo que realiza la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en materia de protección de la naturaleza y combate de incendios forestales. Se trata de Forestín, cuya visita obedeció a que la mascota de CONAF cumplió 42 años de vida como miembro activo de CONAF, los que comenzaron con una historia que muy pocos conocen.

Fue en 1977, tras la ocurrencia de un incendio forestal, que un grupo de brigadistas pertenecientes a CONAF, encontraron entre las llamas a una cría de coipo que estaba a punto de morir asfixiada por el humo. De este modo -quien posteriormente a través de una concurso nacional para niños, sería bautizado por los mismos como Forestín- fue llevado a una reserva nacional para su recuperación, lugar donde adquirió el carácter de mascota institucional y se incorporó de lleno al trabajo de la Corporación junto a quienes serían sus compañeros de por vida.

Este viernes y con el ánimo de llevar una palabra de aliento a las personas que son albergadas por el Hogar de Cristo en Talca, Forestín celebró sus 42 años de vida con un rico desayuno junto a unas 30 personas que pernoctaron en la hospedería durante la noche del jueves.

En la actividad participó el gobernador de Talca, Felipe Donoso, la SEREMI de Salud, Marlenne Durán y el director regional de CONAF, Luis Carrasco, quien destacó la importancia de la presencia de Forestín en la Región del Maule y en el país, señalando que “Forestín representa la labor de cientos de trabajadores y trabajadoras de CONAF, comprometidos con la protección del medio ambiente y que día a día se esfuerzan por conservar y proteger los recursos naturales de todos los chilenos”.

Así mismo, el gobernador de Talca, Felipe Donoso, expresó que “a grandes y chicos por décadas Forestín nos ha enseñado a cuidar nuestros bosques, la naturaleza y el medio ambiente y en su cumpleaños nos invitó a celebrarlo en la hospedería del Hogar de Cristo donde pudimos conversar y conocer los problemas de las personas que pernoctan en este lugar por lo que fue una celebración bastante provechosa así que gracias y muchas felicidades a Forestín”, señaló el jefe Provincial.

Cabe destacar que Forestín es considerado hoy como un consolidado ícono que, traspasando barreras generacionales, ha impulsado la educación ambiental que desarrolla el Ministerio de Agricultura en Chile.

Forestín, con sus 42 años de vida, es la cara visible de CONAF, llegando con sus enseñanzas sobre el cuidado del bosque, la naturaleza y su biodiversidad a miles de niños y jóvenes que hoy se pueden comunicar con él a través del correo electrónico en la página web www.clubforestin.cl para unirse con Forestín y desarrollar actividades ecológicas y de protección ambiental. Además, el sitio online, cuenta con entretenidos juegos y actividades para disfrutar y aprender sobre el cuidado y protección de nuestros recursos vegetacionales.