Oficina CentralSECOM

Una jornada de fortalecimiento interno sobre participación ciudadana se desarrolló los días 25 y 26 de noviembre de 2014 en la Reserva Nacional Federico Albert, comuna de Chanco, Región del Maule. El objetivo del encuentro fue reflexionar y dialogar sobre el funcionamiento de los consejos consultivos con miras a la reformulación y adecuación al Instructivo Presidencial 007 (2014) de Participación Ciudadana, unidad que se encuentra en proceso de conformación en la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

A la actividad asistieron dieciséis funcionarios de las cinco unidades regionales y la jefa del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas, María Isabel Florido. Asimismo, contó con la colaboración del equipo del Departamento de Administración de Áreas Silvestres Protegidas de Oficina Central, encabezado por Ricardo Rodríguez.

El objetivo de la actividad tuvo como premisa el fortalecimiento de los consejos consultivos locales, en concordancia al mencionado instructivo. Al respecto, María Isabel Florido, comentó que “con este trabajo vamos a tener resultados para ver cómo ampliar la participación ciudadana en el resto de la región”. Agregó que “siempre las instancias de participación son enriquecedoras, necesarias y no siempre posibles, más aún cuando los guardaparques pueden exponer en una instancia regional de participación ciudadana”.

La jornada culminó con actividades en donde se analizaron los consejos consultivos de la región en relación con las amenazas, debilidades y soluciones que conlleva el trabajo comunitario, y por otro lado, se identificaron problemas socioambientales de la Reserva Nacional Federico Albert y también aspectos como su contexto de entendimiento, sensibilización, reencuentro, y proyección hacia el futuro.

Finalmente, María Isabel Florido concluyó que “se instalaron entre los administradores más competencias para trabajar con la comunidad y, por ejemplo, para el personal del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de la región, también es una instancia potente y enriquecedora”.