MaulePortadataller con mapuches en CONAF Maule

Con el objetivo de conocer más sobre la realidad de los pueblos originarios,  en particular acerca de la etnia mapuche, funcionarios de CONAF Maule participaron de la charla El mundo mapuche, cultura y oportunidades.

Organizada por la Forestal Mininco, la cita que se efectuó en el centro de reuniones de CONAF en el cerro La Virgen, contó además, con la participación de representantes mapuches, quienes concurrieron al encuentro con el propósito de entregar, de primera fuente, información sobre su pueblo, sus costumbres y tradiciones.

Fueron casi dos horas de intenso debate, en las que se abordaron temáticas como el conflicto con el Estado chileno, uso del suelo, agua, recursos forestales y la relación que los mapuche han establecido con las empresas, específicamente Mininco, en la Región de la Araucanía.

“Para CONAF es un privilegio tener a Mininco exponiendo sobre este este tema. Nos atrae en particular, el trabajo que se realiza con las comunidades, en la región del Maule tenemos un trabajo extenso en ese sentido y nos motiva la labor que se realiza con el pueblo mapuche”, indicó Mauricio Aguilera, jefe del Departamento de Fomento Forestal de CONAF Maule.

Aguilera destacó también que la ocasión permitió a los funcionarios “tener una visión sobre las distintas líneas de trabajo que la empresa lleva a cabo con la comunidad. Fue muy interesante porque aprendimos más de la cultura mapuche”.

Similar opinión expresó Juan Carlos Navia, jefe de áreas de gestión  de comunidades sur de Forestal Mininco, quien apuntó al trabajo conjunto que  pueden realizar CONAF y las comunidades mapuche. “Hay muchos parques que están rodeados por comunidades indígenas. No se trata que usen los recursos de los parques, pero sí en temas de turismo y cultura. CONAF permite incluso que machis busquen plantas medicinales en algunos parques”, reveló.

En tanto Eliana Cruces Leviqueo, presidenta de la comunidad Antonio Leviqueo del valle de Elicura en Contulmo, valoró la cita asegurando que es el camino para la integración entre los chilenos y los pueblos originarios. “Es muy bueno porque nos permite darnos a conocer y ver las temáticas entre las forestales y el mundo mapuche. Siempre se conocen las cosas malas, no las buenas. No queremos conflictos, hay un tema cultural con nuestra tierra, no económico” afirmó.

Además de la conversación con funcionarios de CONAF, Mininco presentó en el Maule una exposición similar con el grupo de acción forestal de la Universidad de Talca, ocasión en la que se debatió sobre la relación entre las empresas y las comunidades mapuche.

Según el último censo, en Chile hay cerca de un millón 500 mil personas pertenecientes a esta etnia.

taller mapuche en CONAF Maule