Oficina CentralSECOM

En Sistemas de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS por sus siglas en inglés) se capacitaron doce funcionarios de la Gerencia de Protección contra Incendios Forestales. El curso fue dictado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para especialistas en las áreas de logística, mantenimiento y operaciones de CONAF de esta gerencia.

La actividad se enmarca en una serie de acciones definidas para el plan de implementación del SMS (Safety Management System) por CONAF, e impartido por los especialistas de la DGAC, del área de Prevención de Accidentes, Claudio Pandolfi y Patricio Cancino, conforme a las exigencias y estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

A través de esta iniciativa, las personas capacitadas podrán apoyar el proceso de implementar SMS en la organización, identificando los peligros y reduciendo así los factores de riesgo operacionales asociados a la actividad aérea.

Este curso es parte del compromiso adquirido por la DGAC, que a través del Programa Nacional de Seguridad Operacional (PNSO) busca capacitar a los proveedores de los servicios aeronáuticos y así incrementar los niveles de seguridad operacional existentes y promover mejores prácticas en el Sistema Aeronáutico Nacional.

La implementación del SMS requiere el desarrollo de una nueva filosofía y cultura organizacional, cuyo pilar fundamental es la seguridad operacional con una visión sistémica, promoviéndose conductas proactivas de prevención de riesgos en las organizaciones aéreas y un involucramiento a todos los actores del Sistema Aeronáutico Nacional.