Sin problemas y en buenas condiciones físicas y de salud, se encuentran nuestros compañeros de trabajo de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, tras el terremoto de ayer en la zona norte del país.

Así lo reportaron a la Gerencia de Desarrollo de las Personas las direcciones regionales, las secciones de Recursos Humanos y de Bienestar respectivas, detallando que tanto en las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá, las oficinas y hogares se encuentran hasta el momento sin luz, agua y teléfono.

Además, en el caso de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, en la región de Tarapacá, se reportó la caída de un cobertizo que provocó daños en los vehículos fiscales, como también algunos daños en las casas de los funcionarios, por lo que se organizará un operativo de limpieza y ayuda.

Una de las medidas que se adoptó ante esta situación, por parte de la Dirección Ejecutiva, fue autorizar a los funcionarios y funcionarias de estas dos regiones para ausentarse y preocuparse de sus familias y viviendas en el período que sigue al terremoto. Conjuntamente, luego de una nueva evaluación en terreno de los problemas a los que se están viendo enfrentados, se estima el organizar una campaña de ayuda, como también apoyo profesional para superar las secuelas físicas y sicológicas que dejan el vivir este tipo de experiencias.

Además, ya se tomó contacto con los expertos de la ACHS, en la zona norte, quienes evaluarán las condiciones de riesgos y soluciones para las instalaciones e infraestructura de CONAF en estas regiones.

En relación a la alerta de tsunami que se decretó para todo el territorio costero nacional, se destacó que todos los funcionarios y funcionarios de CONAF se trasladaron a las zonas de seguridad. Además de quienes laboran en la zona norte, hubo preocupación por el personal del Archipiélago de Juan Fernández y de unidades en la zona costera de la Región de Valparaíso. Los informes detallan que todos asumieron las medidas de seguridad y funcionaron los sistemas y protocolos de emergencia.