Oficina CentralSECOM

Ayer, con motivo de una nueva celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental, el gerente (s) de Áreas Silvestres Protegidas, Claudio Cunazza Paliuri, anunció la nueva focalización y reimpulso que recibirá el Programa de Educación Ambiental del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE).

Indicó que como primera medida el trabajo estará a cargo del Departamento de Conservación de la Diversidad Biológica, tarea que hasta la fecha era desempeñada por el Departamento de Administración de Áreas Silvestres Protegidas. Ello, “con el objetivo de dar un focalización en el trabajo de educación y orientar esta temática como una herramienta para mejorar y cumplir de mejor forma el rol de conservación de la diversidad biológica y cultural presente en las áreas silvestres protegidas”, indicó. Esta área de trabajo será liderada por el equipo del Departamento de Conservación de la Diversidad de Biológica de la gerencia y estará a cargo del ingeniero forestal Moisés Grimberg Pardo.

Por otra parte, durante este año el departamento trabajará en la elaboración de programas macrozonales (norte, centro y sur) de Educación para la Conservación de la Diversidad Biológica al interior de las áreas silvestres protegidas (ASP), en el marco de la política y estrategia de Educación Ambiental (EDAM) del SNASPE, cuyo fin será la de orientar esta herramienta de trabajo para fortalecer el rol de las ASP en la conservación de la diversidad biológica, el conocimiento y cambio de actitud, con foco en los actores locales de cada ASP.

Finalmente, Cunazza informó que para este año la GASP tiene presupuestado organizar una actividad de carácter nacional con el objetivo de validar y mejorar una propuesta de programa, además de realizar una capacitación, para fortalecer las capacidades institucionales en la temática.

 

Día Mundial de la Educación Ambiental

El 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, que tiene su origen en 1975, año en que se celebró en Belgrado (antigua Yugoslavia, actual Serbia), el Seminario Internacional de Educación Ambiental. En la actividad se establecieron los principios de la educación ambiental en el marco de los programas de la Organización de las Naciones Unidas. Además, se publicó la Carta de Belgrado, en la cual se plasman los objetivos fundamentales de la educación ambiental en el mundo.

La educación ambiental, además de generar una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales causados por actividades humanas y los efectos de la relación entre el ser humano y el medio ambiente, es un mecanismo pedagógico que además infunde la interacción que existe dentro de los ecosistemas.