Oficina CentralSECOM

Con el objetivo principal de relevar de manera integral la labor que realiza el personal que labora al interior las unidades que componen el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SNASPE), la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas (GASP) creó la Sección de Guardaparques y Seguridad en el SNASPE.

Así lo informó Andrés Meza Álvarez, gerente de la GASP, quien informó que el estamento dependerá del Departamento de Administración de Áreas Silvestres Protegidas y su jefe es  Ricardo Rodríguez Carreño. Su objetivo principal es fortalecer la relación institucional con la labor del guardaparques, a través del desarrollo de diversas acciones orientadas a fortalecer y apoyar el desempeño de los funcionarios de terreno, en el ámbito administrativo, seguridad, logística, bienestar social y calidad de vida.

El cuerpo de guardaparques está compuesto por más de 500 hombres y mujeres que a diario realizan una función altamente relevante para la conservación y protección del patrimonio natural y cultural al interior de las unidades del SNASPE, a lo largo y ancho de nuestro país. Con este paso, se reconoce además que, por la naturaleza de su función, el personal que labora en el SNASPE se enfrenta –por lo general– a áreas geográficas remotas, de difícil acceso a los servicios y a la comunicación. Esto hace necesario dar un énfasis un mejor soporte al estamento.

Guardas2Entre los lineamientos principales que le corresponderá  abordar están los siguientes:

a)   La seguridad del personal del SNASPE y visitantes al interior de las unidades, con el desarrollo y/o actualización de planes de seguridad para cada una de ellas.

b)  El bienestar social  del personal de Guardaparques y mantención del SNASPE, con la ejecución de acciones concretas, enfocadas en mejorar las condiciones de vida diaria en el ámbito personal y de trabajo.

c) Provisión de vestuario y equipo  institucional del personal del SNASPE, cuya adquisición, entrega y uso será gestionado con herramientas tecnológicas acordes a tales necesidades.

d) Gestionar la información asociada a los vehículos (camionetas, motocicletas, embarcaciones y otros), infraestructura (viviendas, guarderías, centros de información ambiental y otros), y de  las herramientas tecnológicas (GPS-GESAD).

La Sección estará a cargo de Ricardo Cárdenas Godoy, Ingeniero de Ejecución en Gestión
Publica, quien se desempeñó como guardaparque entre los años 1988-1998 (Fono 02-26630153, ricardo.cardenas@conaf.cl). Se integra también a este equipo, Sandra Poblete Echeverría (teléfono 02-26630312, casilla electrónica sandra.poblete@conaf.cl), psicóloga de vasta trayectoria en la Corporación.

La Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas invita al personal del SNASPE, a canalizar sus inquietudes hacia esta nueva unidad, como también a sentirse parte de este esfuerzo por fortalecer nuestra gestión.

Resolución que complementa funciones e incorpora sección de la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas