Noticias PúblicasOficina CentralPortadaGEDEFF desarrolla Taller de fortalecimiento de competencias de profesionales en el ámbito de la restauración a escala de paisajes

Importantes avances se lograron durante el “Taller de Fortalecimiento de Competencias de Profesionales en el Ámbito de la Restauración a Escala de Paisajes”, que desarrolló la Gerencia de Desarrollo y Fomento Forestal, en conjunto con el Ministerio de Agricultura, INFOR y el Ministerio del Medio Ambiente.

La reunión se desarrolló en el marco de la iniciativa 20×20, la cual busca formular el Plan Nacional de Restauración a Escala de Paisajes para Chile, con la colaboración de World Resources Institute, WRI, como secretaría de 20×20, el Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF y CATIE como socios estratégicos.

El Director Ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, quien participó en una de las jornadas de trabajo, señaló que con miras a la COP 25 que se desarrollará en nuestro país a fin de año, es importante realizar este proceso en forma participativa, con el fin de que el Plan de Restauración tenga bases sólidas y sea un instrumento que permita cumplir con los compromisos internacionales y las metas del sector forestal, tales como, la Contribución Nacionalmente Determinada, (NDC) y las metas del 20×20.

Cabe señalar que en el marco de esta iniciativa, Chile propuso la restauración de 500 mil hectáreas en suelos degradados; 400 mil de suelos agrícolas degradados y 100 mil hectáreas en restauración de suelos con bosque nativo (20×20); en términos del NDC se propone el manejo de 100.000 hectáreas de bosque nativo y la forestación de otras 100.000 hectáreas al año 2030.

El trabajo realizado se desarrolló con una metodología que busca la restauración a escala paisaje, la que incluye en términos generales, la restauración ecológica de ecosistemas estratégicos y rehabilitación de ecosistemas afectados por incendios forestales, la recuperación y rehabilitación de suelos forestales y agrícolas degradados, la reclamación de sitios severamente afectados por minería y la conservación de áreas naturales.

La clave: la participación
Con el objetivo de recuperar aquellos ecosistemas destruidos, dañados o degradados, y mejorar las condiciones sociales y económicas de la población local, el 30 de agosto del año pasado, se dio inició un proceso participativo destinado a la elaboración del Plan, en un esfuerzo conjunto entre organizaciones públicas y privadas.

De esta manera, los resultados obtenidos en estas jornadas se sistematizarán, y las orientaciones que surjan contribuirán a sentar las bases para la elaboración del “Plan Nacional de Restauración a escala de Paisaje, para Chile”.

Para darle continuidad y dirección a estos esfuerzos, se generará una mesa técnico-política biministerial, entre el Ministerio de Agricultura y Ministerio del Medio Ambiente. Esta mesa tendrá un correlato en regiones, entre las Seremías de Medio Ambiente y Agricultura, INFOR y CONAF.

A fin de conferir transparencia al proceso al tiempo de lograr una mayor legitimidad y apropiación del plan nacional, por parte de la sociedad, más allá de estos talleres, se realizará un proceso de consulta on line para recoger las opiniones, sugerencias y observaciones ciudadanas.

El documento final del Plan Nacional de Restauración será sancionado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, esperando contar con un plan para el segundo semestre de 2019 el cual se espera presentar durante la COP 25.